El Congreso local no tiene un plan alterno en caso de que se declare desierta la convocatoria para designar al Comité de Selección que nombrará a los ciudadanos que fungirán como vigilantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Luego de que se amplió la convocatoria que cobró vigencia este martes, sólo se tiene el registro oficial de una persona que fue propuesta por Canacintra Veracruz.

La prórroga para el registro de aspirantes inicia este martes 9 de enero y podrán inscribir hasta el lunes 15 de enero, confirmó el secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos.

“Para integrar el comité de Selección, son nueve ciudadanos –cinco de ellos propuestos por la Academia y cuatro por Organizaciones de la sociedad civil”, recordó.

En conferencia de prensa conjunta diputados del PAN y Morena reiteraron la invitación a empresarios, organismos no gubernamentales, profesionistas y ciudad en general a participar en la selección e integración de comités, en donde todos los cargos son honorarios.

La diputada local Daniela Griego Ceballos, reconoció que sin la participación de los ciudadanos difícilmente se podrá consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción.

La panista Maryjose Gamboa señaló que en base a la experiencia han notado que cuando los cargos son honorarios, es decir, no hay remuneración económica, son pocas las personas interesadas en participar.

Descartó que el registro de una sola persona sea signo de falta de desconfianza en el proceso que inició el Congreso o en las instituciones.

El comité de selección estará integrado por nueve ciudadanos que a su vez tendrán a su cargo el proceso de integración del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

AVC/Isabel Ortega