MEXICO, 9 ene (Xinhua) — México tiene que ser menos dependiente de Estados Unidos y diversificarse, incluso en el sector turístico, afirmó hoy martes el secretario (ministro) mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid.

«México tiene que ser menos dependiente de Estados Unidos», dijo el ministro en el marco de una reunión de embajadores y cónsules mexicanos.

«La nueva administración de Estados Unidos nos tiene que recordar que México se tiene que diversificar y se tiene que diversificar en todos los sectores, y éste (turismo) sin duda es uno de ellos», expresó.

El secretario señaló que «es obvio que los norteamericanos seguirán jugando una influencia enorme, tanto por el tamaño de su economía», como por la interdependencia generada.

«Nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta, por eso yo creo que México debe ponerse como meta que los norteamericanos representen, cuando más, el 50 por ciento de los visitantes del exterior», insistió.

En la actualidad, cerca del 60 por ciento de los visitantes que llegan a México provienen de su vecino del norte.

De la Madrid impartió este martes una conferencia magistral en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, en el segundo día de actividades del evento realizado en la cancillería.

Abundó que el sector turístico representa un 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, situación que lo pone por arriba de las industrias de la construcción, minera y petrolera juntas, y del sistema financiero.

De la Madrid sostuvo que en términos de divisas se lograron captar más de 21.000 millones de dólares durante el ejercicio 2017, una «cifra que sería récord, y con lo que se convierte en la tercera fuente de entrada de divisas netas al país».

El ministros aseveró que el reto más importante que enfrenta el sector turístico es la inseguridad, la cual ahora se presenta en destinos donde antes no estaba, como Cancún, La Paz y Los Cabos.