MEXICO, 9 ene (Xinhua) — La inflación interanual en México terminó 2017 en un 6,77 por ciento, su mayor nivel en más de 16 años, en gran medida por el traspaso a los precios de la volatilidad de la moneda, según cifras oficiales divulgadas hoy martes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó en un comunicado que la tasa de inflación al cierre del año pasado es la más alta desde mayo de 2001, cuando fue de 6,95 por ciento, y mayor al 6,63 por ciento interanual registrado en noviembre.

En diciembre del año pasado, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0,59 por ciento por los aumentos del 42,91 por ciento en el precio del tomate, del 22,69 por ciento en las tarifas de transporte aéreo, del 0,82 por ciento en los precios de las gasolinas, y del 7,43 por ciento de los servicios turísticos, entre otros.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del banco central, se aceleró un 0,42 por ciento en diciembre, su crecimiento más elevado desde abril del año pasado.

El índice subyacente interanual cerró 2017 en un 4,87 por ciento, un leve descenso contra el 4,90 por ciento registrado hasta noviembre.

La permanencia del índice subyacente por arriba del 4,0 por ciento es una consecuencia de la volatilidad que registró la moneda en todo el año pasado, consideró la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller.

«Esto es evidencia de un nuevo efecto del traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios», explicó Siller en un reporte.

Tras conocer el informe del Inegi, el banco Ve por Más (BX+) estimó que el central Banco de México (Banxico) podría considerar elevar nuevamente la tasa clave de interés en 25 puntos base en su próximo aviso del 8 de febrero.

Banxico elevó el pasado 14 de diciembre su tasa clave de interés a un 7,25 por ciento desde 7,0 por ciento, al contemplar un entorno más adverso para la inflación.

El banco Ve por Más dijo que además de la depreciación de la moneda, hay un contexto de «alta volatilidad» por la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualmente en renegociación y las próximas elecciones presidenciales que tendrá México en julio.

Por su parte, el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a reporteros que al comienzo del año los ajustes en los precios no están impactando artículos de la canasta básica de forma generalizada.

«Estamos trabajando con aquellos productores de los artículos más importantes para seguir observando su comportamiento», dijo Guajardo tras inaugurar el II Foro sobre Competencia y Regulación de Mercados, en la Ciudad de México.

«Los cierres de año y los arranques de año siempre muestran estacionalidad», agregó.

Guajardo dijo que a partir de este mes espera que el índice de precios retome una tendencia a la baja que sea congruente con el objetivo del banco central, de un 3,0 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra. Fin