El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, dijo que se tiene como meta acopiar 15 mil pinos en la ciudad ahora que finalizó el periodo de la navidad.

El presidente municipal puso en marcha el programa “Recicla tu navidad” en el estacionamiento de una tienda comercial que se localiza en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, justo enfrente del Ilustre Instituto Veracruzano.

El entrevistado resaltó que se trata del séptimo año que se realiza el programa con la finalidad de evitar que los pinos sean tirados en la vía pública.

“Empezó en el 2011 con 40 mil arbolitos (a nivel estatal), el año pasado se llegó a la cifra de 80 mil y solamente aporta 14 mil de estos 80 mil, entonces es más o menos el 16 por ciento de la recolección completa del estado; este año queremos llegar a 15 mil”, detalló.

Humberto Alonso Morelli indicó que los pinos se utilizarán para la elaboración de aserrín, composta, mejora de los espacios públicos y fomento de los espacios verdes.

El alcalde destacó que el centro de acopio de los pinos se realizará durante un mes en el estacionamiento de la tienda comercial que enfrente del Ilustre Instituto Veracruzano.

Por otra parte, el alcalde aseguró que la administración municipal que encabeza se caracterizará por el cuidado del medio ambiente.

Incluso, el entrevistado recordó que se elevó a la categoría de “dirección” a la “coordinación del Medio Ambiente” con la finalidad de que realice un mayor trabajo en esa área.

“La coordinación de Ecología la trasladamos a dirección y obviamente le vamos a dar mucho más impulso a los esfuerzos ecológicos, no podemos pensar en el futuro de la humanidad y de nuestro planeta si no lo cuidamos; los efectos del cambio climático son evidentes, hemos visto cómo incrementa el nivel del mar, cómo incrementa la marea, los cambios tempestivos de temperatura, los huracanes, los nortes”, insistió.

Cabe mencionar que en el programa “Recicla tu navidad se cuenta con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente, Semarnat, Conafor, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Boca del Río.

AVC/José Juan García