El Gobierno de la República Popular China quiere convertir los perfiles de usuario de sus ciudadanos en la aplicación de mensajería WeChat en alternativas electrónicas al carné de identidad del país, basándose en una tecnología de reconocimiento facial.

Este lunes, la provincia de Guangzhou publicó más de 10 tarjetas virtuales con este cometido, que podrán ser utilizadas a partir del próximo mes de enero. Según ha informado la agencia de noticias Xinhua, el objetivo del Gobierno chino es extender el uso de esta vía de identificación a todo el país a lo largo del primer mes del próximo año.

El funcionamiento de estos carnés de identidad virtuales es similar al de la tarjeta física tradicional, por lo que también servirá para realizar acciones tales como hacer una reserva de hotel o utilizar un determinado servicio estatal.

Como principal elemento diferencial, los perfiles chinos de WeChat utilizarán el ‘smartphone’ para activar un sistema de reconocimiento facial de la aplicación basado en la inteligencia artificial (IA), que servirá para identificar al usuario como ciudadano del país.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la precisión a la hora de identificar a las personas. Según ha explicado uno de los responsables de la Oficina Pública de Seguridad de Guangzhou al citado medio, la IA puede validar identidades con un margen de error de un 1%, mientras que en los humanos este asciende al 15%.

Las autoridades chinas han afirmado, además, que los datos de los ciudadanos en WeChat están encriptados, por lo que este método ayuda a combatir los robos de identidad, además de servir como opción alternativa de identificación en caso de extravío o robo del carné físico.

WeChat es una aplicación de mensajería similar a WhatsApp que goza de una gran acogida en China. Según ha recordado el portal CNET, cuenta con más de 980 millones de usuarios registrados, mientras la población total del país se aproxima a los 1.400 millones. Esta plataforma es desarrollada por el gigante tecnológico chino Tencent.