Este jueves Yolanda Olivares Pérez rindió protesta de ley como directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) en un acto protocolario presidido por el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

En su mensaje, aseguró que la igualdad de género requiere del esfuerzo del Gobierno y la sociedad civil y que asume la responsabilidad de salvaguardar los derechos de las mujeres.

«Tenemos derecho a vivir sin violencia y en esa área estoy convencida de que el Gobernador está comprometido. Tenderemos puentes con la sociedad civil, necesitamos de su experiencia».

Señaló que es necesario transversalizar la perspectiva de género debido a los profundos desequilibrios entre mujeres y hombres, que las han puesto en una posición de vulnerabilidad.

«Las mujeres son doble o triple mente discriminadas en razón de sus identidades. La crítica es bienvenida, pero los aportes son mejores. Trabajar para lograr un estado de Derecho es mi convicción (…) Emprenderemos desde el instituto acciones estratégicas para beneficiar a todas las mujeres que viven o transitan en todo el estado; es una tarea complicada, pero con voluntad y trabajo es posible; para las mujeres nada más, pero nada menos».

Cabe destacar que la recién nombrada funcionaria es licenciada en Derecho por la Universidad de Xalapa (UX) y tiene una maestría en Acción Política y Administración pública por la Universidad Anáhuac.

Además, fingió como Consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2000 a 2004; es autora del libro Mujeres en puestos de elección Popular en Veracruz y asesora legislativa en materia de igualdad de género y Derechos Humanos en el Congreso del estado.

También fue secretaria técnica en la Cámara de Diputados y es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Consejeros Estatales Electorales.

En su mensaje, Franco Castán aseguró que el nombramiento forma parte de una etapa fundamental en materia «de mujeres» y aseguró que hay un acercamiento real con este sector de la población y muestra de ello es su participación en los consejos consultivos y sociales del IVM.

Aseguró que su designación fue el resultado de un proceso transparente y autónomo, y que su tarea tiene el objetivo es promover el instituto y buscar condiciones para que la equidad y la participación de las mujeres sea una política pública que se refleje y fortalezca.

AVC/Perla Sandoval