La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) realizó una cata de quesos artesanales, los cuales fueron producidos por alumnos de esta entidad académica en coordinación con productores de localidades aledañas a Xalapa, con apoyo de la Dirección General de Vinculación de esta casa de estudio.

La cata de quesos se desarrolló el 14 de diciembre de 2017 en las instalaciones de la Facultad, como parte del 1er Foro de Biotecnología Alimentaria “De la tradición a la innovación”, organizado por alumnos de la experiencia educativa (EE) Biotecnología Alimentaria y el cuerpo académico (CA) Biología de la Salud.

El académico José Armando Lozada García, quien imparte dicha EE, explicó que en ésta los estudiantes deben aplicar procesos de productos biotecnológicos mediante la utilización de organismos vivos, para producir, transformar y preservar alimentos de importancia regional, así como reconocer sus beneficios actuales y potenciales con rigor científico y pertinencia social.

Productores regionales agradecieron a la UV la oportunidad de mostrar sus productos.

“México es rico en diversidad biológica pero también cultural, ambas van de la mano y este es un factor importante que debe ser incluido en la formación de los estudiantes”, aseveró.

Lozada García aseguró que con eventos como este foro la UV mejora sus procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que enfrenta a sus estudiantes con la realidad con resultados muy positivos para ellos.

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad, compartió que es la primera vez que se imparte la EE Biotecnología Alimentaria y tuvo gran éxito ya que atiende problemas que existen en la sociedad.

“Para la Facultad es un gusto trabajar con productores regionales, tienen un largo proceso de acompañamiento con docentes de esta entidad académica, por lo cual también son parte importante de la Universidad”, declaró.

La académica felicitó a los alumnos que participaron en este foro por su gran trabajo colaborativo, aseguró que esta experiencia práctica será de gran ayuda en su formación profesional.

En el evento se contó también con la presencia de Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuarias, y Mario de Jesús Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, así como investigadores, docentes, alumnos y productores regionales.