La cuesta de enero resulta una pesadilla para los veracruzanos ante los incrementos que registran productos como la tortilla, el tomate, la cebolla, la papa, la zanahoria y otros, y energéticos como el gas y la gasolina a pesar de que el salario mínimo diario aumentó 8 pesos del 1 de diciembre a la fecha.

De acuerdo con amas de casa, el kilogramo de tomate pasó de 12 pesos hasta antes del 24 de diciembre a 24 pesos para los primeros días de este 2018; el cono de huevo de 30 piezas subió 20 pesos al pasar de 45 a 65 pesos; el kilo de cebolla se cotiza en aproximadamente 20 pesos.

El tanque de gas de 10 kilos cuesta 222.30 pesos a partir de este mes; el de 15 kilos, 333.30 pesos; el de 20, 444.40 pesos; el de 30, 666.60 pesos; y el de 45, 999.90 pesos.

Susana Rodríguez señaló que los productos de la canasta básica se encarecieron en este inicio de año.

El ama de casa consideró que la cuesta de enero 2018 resulta más complicada que la de años anteriores.

La comerciante advirtió que subirá cinco pesos a los alimentos que ofrece a su clientela para tratar de obtener una ganancia.

“Todo está caro, todo está caro, soy comerciante y tengo que subirle a las cosas, todo subió; lo que más subió fue el pollo, la zanahoria y la papa, la gasolina, la tortilla, todo está muy caro, pobres de los que no trabajan; es más difícil esta cuesta que la de otros año”, puntualizó.

Por su parte, Aurora Rojas manifestó que el salario ya no rinde para enfrentar los incrementos que registran los productos y los combustibles.

El ama de casa aseguró que la situación económica actual no alcanza para ahorrar.

Además, la entrevistada indicó que el alza del dólar también repercute en el precio de productos, de la gasolina y del gas.

“La inflación, el salario ya no rinde, seguimos ganando igual y las cosas suben más de lo que uno gana; están avisando que va a subir la tortilla, la gasolina, al subir la gasolina todo sube porque todo ocupa transporte; he observado que la papa está cara, la cebolla está cara, ahorita oscila en un precio de 17 pesos el kilo de papa cuando se manejaba en seis o siete pesos el kilo, subió 10 pesos y el salario no sube 10 pesos”, finalizó.

AVC/José Juan García