En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que aunque no todas están vinculadas al crimen organizado, la dependencia a su cargo ha desarticulado bandas ligadas a estos grupos.

«En otros casos no son necesariamente pertenecientes a delincuencia organizada, y en algunos más actúan con protección de la delincuencia organizada».

Tal es el caso de la detención de cuatro hombres vinculados al Grupo «Sombra», una célula del cartel del Golfo, que operaba en la zona de Tuxpan a Pánuco.

Dijo que se trata de cuatro elementos de alta peligrosidad y a quienes las autoridades ubican como «generadores de violencia» por su actividad violenta.

«Son gente vinculada a homicidios, son lo que llamamos generadores de violencia, son gente que asesina con una facilidad asombrosa».

Se trata de Erick «N», Ángel de Jesús «N», Santiago «N» y Óscar David «N», que ya fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE).

«No tan sólo participaban en actos de secuestro, sino en otras actividades ilícitas como ‘levantones’, homicidios y otro tipo de actividades como narcotráfico».

Téllez Marié señaló que en algunos casos también existe la participación de ex policías, pero aseguró que la dependencia a su cargo ha sido depurada, pues recordó que se han dado de baja a casi mil 100 elementos por no acreditar exámenes de control de confianza, por vínculos con actividades ilícitas o por renuncia propia.

Presumió que de la segunda quincena de diciembre de 2017 a lo que va de este año, se han desarticulado cuatro bandas dedicadas al secuestro.

Se trata de una banda que operaba en la zona de Poza Rica y Tihuatlán, cuyos integrantes fueron detenidos el pasado 15 de diciembre en la comunidad de Escolín, del municipio de Coatzintla.

A los detenidos también se les decomisó un vehículo, una escopeta, así como dosis de mariguana, cartuchos calibre .16 y cuchillos.

También se suman las detenciones de cuatro personas en Tuxpan, dedicadas a la delincuencia organizada, secuestro, extorsión y homicidio, que operaban de Tuxpan a Pánuco y que fueron detenidas el pasado 29 de diciembre.

El pasado 22 de diciembre también se detuvo a cuatro personas ligadas al secuestro de Gerardo Ahued, y a quienes se detuvo gracias al uso de drones de última generación, con características que permiten la visión nocturna y por calor.

En este caso, dijo que han detectado que los agresores ya no retienen a los secuestrados en casas de seguridad, sino en el monte.

}Otra banda desarticulada es la responsable del secuestro de un doctor ocurrido el pasado 30 de diciembre en los límites de Veracruz e Hidalgo, y por lo cual este 3 de enero fueron detenidos Reynaldo «N», Liborio «N», Leopoldo «N», Julio del Ángel «N» y Pedro «N».

}»Pudimos detectar el lugar donde lo tenían, en unos cañales entre El Higo y Pánuco; fue rescatado sano y salvo, sin un rasguño, no lo golpearon, afortunadamente».

AVC/Perla Sandoval