Martínez de la Torre, Ver.- Con alrededor de 15 mil productores y 45 mil, de las 82 mil hectáreas que hay de cultivo a nivel nacional, Martínez de la Torre se mantiene como líder en producción y exportación de limón persa, sus cítricos llegan a por lo menos 21 países del mundo. Sin embargo, este municipio, que pareciera ser muy rico, tiene casi la mitad de su población en situación de pobreza.

Según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por lo menos 46 mil 834 martinenses, de los pocos más de 110 mil que tiene el municipio, viven en situación de pobreza, de estos uno 36 mil 512 presentan pobreza moderada y 10 mil 322 están en pobreza extrema.

La capital mundial de los cítricos, como se le conoce actualmente, exporta limones a Estados Unidos y Canadá, en un 70 %; Europa, 10 %; mercado nacional, 10 % y para la industria, 10 %. En el continente europeo, el limón de Martínez de la Torre llega a Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia; mientras que en Asia, este producto se distribuye en Japón, Corea, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de lo anterior, Martínez de la Torre tiene aún muchas carencias, pues los últimos datos del CONEVAL revelan que en 2015 la condición de rezago educativo afectó a 21.9% de la población. En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 25.8%.

En el país hay 59 zonas metropolitanas que agrupan a 367 municipios. De ellos, 144 (39% del total) tuvieron más del 50% de su población en situación de pobreza en 2015. La mayoría de estos municipios pertenecen a los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 67.7% de la población. El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 22.2%  y el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 33.7%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 27 mil 765 personas.

Martínez de la Torre es el único municipio en el mundo que compite contra toda una potencia en cultivo de cítrico, como lo es Brasil. La calidad de la fruta y el volumen de producción que hay en esta región -de la parte centro-norte del estado de Veracruz- le permiten estar a la altura de los mejores exportadores a nivel mundial. Sin embargo, la pobreza sigue también siendo distintivo de esta localidad, donde la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación se mantiene en alrededor de 18.1%.

Para el CONEVAL, entre los desafíos para la reducción de la pobreza están: abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

Es preciso señalar que el país no dispone de una fuente única de datos que contenga el total de información que permita calcular directamente la pobreza multidimensional a escala municipal, por lo que en el CONEVAL se usaron herramientas estadísticas conocidas como técnicas de estimación en áreas pequeñas.

Gilberto Viveros AVC