El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, denunció que las oficinas de los regidores, subdirectores y demás ediles, no fueron entregadas a tiempo y por ello se retrasó el inicio de las actividades de las nuevas autoridades municipales.

Y es que pasadas las nueve de la mañana de este martes, los empleados y regidores aún no podían acceder a sus espacios debido, explicó, a que los anteriores funcionarios no desocuparon a tiempo sus oficinas.

«El motivo es que los regidores que dejaron el Ayuntamiento en la gestión anterior se fueron de vacaciones y en algunos casos no desocuparon correctamente sus espacios».

Cabe destacar que las oficinas permanecieron casi hasta las 10 de la mañana con los sellos de cierre de las pasadas autoridades, y los nuevos funcionarios se negaron a entrar hasta que el proceso de entrega culminara.

«Entonces nosotros somos muy respetuosos para que no nos vayan a decir que entramos a un lugar que no se entregó, estamos en la víspera de que regresen de sus vacaciones, recuperen sus cosas porque no queremos generar problemas».

Rodríguez Herrero negó que la entrega de las oficinas ocurra hasta el 4 de enero, con el regreso de los empleados a su horario normal, pues dijo que se resolverá en las próximas horas.

«No todos son así, en algunos casos ya lo hicieron, pero hay algunas oficinas que no se han entregado adecuadamente. Estamos hablando con todos los regidores para que entren a ocupar sus instalaciones».

En otro tema, el alcalde señaló que en la próxima sesión de Cabildo se darán a conocer los sueldos de los ediles y que es posible que se disminuyan los ingresos de cada uno.

«Será un Cabildo austero, que de manera transparente diga lo que gana cada uno de sus integrantes para que se haga de manera pública y clara (…) La idea es que no queremos que haya una partida secreta o bolsa discrecional para atender vía compensaciones al personal que trabaja, queremos que desaparezca».

El alcalde dejó entrever que podrían modificarse la designación de presidentes de comisiones del Ayuntamiento de Xalapa, pero solo en caso en que no se den buenas cuentas.

«No se trata cuantitativamente de abatir la reflexión. Hay que escuchar. Yo tomé nota de todo lo que se dijo y trato de responder con una reflexión clara y nítida».

AVC/Perla Sandoval