Coatepec, Ver.- La administración municipal de Coatepec a cargo del alcalde Luis Enrique Fernández Peredo realizará investigaciones para detectar por qué el ayuntamiento saliente del ex alcalde, Ricardo Palacios Torres careció de recursos para cumplir con el pago de la última quincena de diciembre a un promedio de 150 trabajadores sindicalizados.
Fernández Peredo rindió protesta como presidente municipal constitucional para el periodo 2018-2021, y a su vez él hizo lo propio con la Sindica, Arely Guadalupe Bonilla Pérez así como los regidores y regidoras, Jesús Enrique Rivera Avila, Arleth del Rosario Ibáñez Salcedo, Jorge Luna Hernández, Erika Liliana Muñiz Juan, José Gil Hernandez García, Carmen Dominguez Zavaleta, Dari Isabel López Andrade y Benjamin Sánchez Flores.
Al enviar un mensaje el alcalde dijo “Llevaremos a cabo las investigaciones correspondientes por estos hechos penosos en los que los compañeros sindicalizados no recibieron su quincena”.
Advirtió que en caso de detectar anomalías, lo pondrán del conocimiento a las autoridades jurisdiccionales para que sean estas quienes se encarguen de fincar responsabilidades en caso de que así lo amerita.
El alcalde de extracción panista afirmó que su primera propuesta en sesión de cabildeo que habrá de celebrarse este lunes 01 de enero a las 10:00 horas, será la reducción de salarios para los nuevos funcionarios públicos municipales.
“Vengo a refrendar mi palabra, tengan la certeza que los recursos públicos serán aplicados y administrados con transparencia, mi primera acción de cabildo será proponer la reducción de salarios para ajustarnos a la realidad que hoy vivimos” dijo.
A la toma de protesta asistió en secretario de Salud, Irán Suárez Villa en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y también acudió la secretaria ejecutiva del Consejo y Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Ledezma.
Al continuar su mensaje el alcalde afirmó que “A mis colaboradores de trabajo, a los sindicalizados pueden estar seguros que trabajaremos en paz y armonía, les doy mi palabra de que sus percepciones económicas están garantizadas en tiempo y forma, ya basta de mal administrar los recursos de una manera irresponsable”.
Destacó que en los primeros meses de su administración se hará un reordenamiento de todas aquellas personas dedicadas a alguna actividad comercial y se evitará el uso de la Fuerza Pública para retirarlos.
“Lo haremos de manera ordenada y procurando proteger la manera en que se ganan la vida de manera honesta y decente. Las penosas imágenes que se han compartido en redes sociales en dónde se ve como personal del ayuntamiento levantan puestos de hombres y de mujeres trabajadoras, jamás debe repetirse en nuestro municipio” dijo.
El alcalde hizo un llamado a los comerciantes ambulantes localizados en el primer cuadro de la ciudad y en las inmediaciones del mercado municipal, para que a través del diálogo se pueda hacer el Reordenamiento.
“Porque para que esto suceda, necesitamos el compromiso de todos, sin mezquindad y sin intereses políticos” afirmó.
Al decir que Coatepec es un municipio que se identifica por su gastronomía, caña de azúcar, la orquídea y el café, el alcalde anunció que en estos primeros seis meses de su gobierno municipal, se enfocarán a encontrar la solución técnica y ecológica para hacer que Coatepec sea un ejemplo a nivel nacional de la separación y recolección de los desechos sólidos.
Cuando el alcalde daba su mensaje, en la parte superior del palacio municipal comenzaron a tronar cohetes, esto lo obligó a hacer pausas en sus anuncios en tres ocasiones, porque el ruido impedía que los ciudadanos presentes lo escucharan.
Después de cuatro minutos de tronadera de cuetes, el alcalde dijo que buscará a los urbanistas a fin de dar solución al congestionamiento vial que sufre al ciudad y que esto ha ocasionado pérdidas económicas a los negocios de la cabecera municipal.
Anunció que reclutarán a hombres y mujeres para tener una ciudad más segura, y buscarán inversiones a fin de contar con más empleos en Coatepec.
“No podemos rehuir a enfrentar una realidad y el mayor reto es detonar el crecimiento económico. Trabajaremos de La mano con nuestros pequeños y medianos empresarios para generar acciones contundentes que los ayuden a ser más competitivos en el mercando nacional” afirmó.
Indicó que los niños y jóvenes tendrán sus espacios públicos donde puedan desarrollar sus actividades deportivas, con tranquilidad y seguridad.

AVC/Verónica Huerta