Los requisitos impuestos a los candidatos a candidaturas independientes parecen insalvables para la mayoría de ellos al comienzo del 2018, tanto por la recolección de firmas como por la necesidad de dispersión de las mismas.

Para que el INE pueda tomarlos en cuenta para las elecciones del 2018, no solo basta conseguir el umbral del 1 por ciento del padrón electoral nacional, es decir 866 mil 593 firmas de apoyo, sin embargo deben tener una dispersión de al menos 17 estados del país, lo cual parece el reto más importante.

Por ejemplo, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, quienes acumulan el mayor número de firmas, solo han conseguido la meta de dispersión en cinco estados, mientras que Armando Ríos Piter solo lo ha logrado en uno.

El exgobernador de Nuevo León, por ejemplo, ha superado el número de firmas recabadas, con un total de un millón 334 mil 556 firmas, pero solo ha logrado la meta de dispersión en Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

Mientras tanto, Margarita Zavala acumula 767 mil 264 firmas en total, sin embargo solo ha cumplido con la dispersión necesaria en Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca.

Finalmente, Armando Ríos Piter ha conseguido 549 mil 324 firmas, sin embargo estas están concentradas solo en Guerrero, si bien podría completar la dispersión en Colima y Baja California Sur.

Mientras tanto, Marichuy, Édgar Ulises Portillo Figueroa y Pedro Ferriz de Con enfrentan un panorama desalentador, pues llevan menos de la mitad de las firmas necesarias, sin completar la dispersión en ningún estado.

Con información de López-Dóriga Digital