La Agencia Espacial Mexicana, la NASA y la Universidad de Sonora realizarán pruebas en el campo Volcánico de la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”, para entrenar astronautas para la misión multinacional de la humanidad a Marte en 2030.

En un comunicado, el director general de la Agencia Especial Mexicana, reconoció que es un hecho histórico y recordó que Sonora fue seleccionada por la NASA como campo de entrenamiento para los Astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970, en lo que significó la primera exploración lunar hecha por el ser humano.

Explicó que varios grupos de Astronautas de Estados Unidos, entre ellos los icónicos Edgar Mitchell y Alan B. Shepard, se entrenaron allí.

Para estos primeros trabajos de exploración se integró un equipo, formado por un Investigador de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix, el Rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas, un profesor investigador emérito de la Universidad de Sonora, y dos estudiantes de Maestría del Instituto de Geofísica-UNAM.

El Pinacate, que es el Gran Desierto de Altar, es único en México y el mundo por combinar el campo de lava más espectacular y joven de Norteamérica con extensos campos de dunas en la región más seca del desierto sonorense, cuya belleza puede apreciarse incluso desde el espacio.

Con información de MVS