El año 2017 finaliza con más feminicidios y homicidios de mujeres en Veracruz, en comparación con el 2016, en el que el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres registró 190 casos y en este que está por concluir, hasta el 30 de noviembre se contabilizan 239.

En el 2016, por los delitos de feminicidios, con fecha del 23 de noviembre, la secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la primera Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios de Veracruz por sus altos niveles de violencia y por el incumplimiento de las 15 recomendaciones realizadas al gobierno del estado en febrero del mismo año.

Los municipios con AVG son Veracruz, Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.

Para el 13 de diciembre del 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres (CONAVIM) a través de la SEGOB declaró una segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AVGAC) porque Veracruz se rige por un marco normativo o una política pública que violenta los derechos de las mujeres en especial los sexuales, reproductivos y de salud.

Aun cuando Veracruz cuenta con dos Alertas por Violencia de Género, una por violencia feminicida y la otra por agravio comparado, los homicidios de mujeres y feminicidios no han disminuido, sino que van en aumento.

La responsable del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres) e Investigadora del Centro de Estudios de Género, Estela Casados González informó que a través de notas periodísticas, de enero a diciembre del 2016, pudieron conocer sobre el asesinato de 190 mujeres en Veracruz y en el presente año en el periodo que comprende de enero al 30 de noviembre, se tiene registro de 239 víctimas.

“Con todo y Alerta de Violencia, van 239, y todavía falta lo que va del mes de diciembre, que obviamente ha sido muy, muy fuerte, muy violento para las mujeres en Veracruz” expresó.

La investigadora señaló que en este año, el promedio de asesinatos de mujeres por mes es de 22, “lo que llama mucho la atención, porque aumentó muchísimo”.

Sin embargo, especificó que la violencia aumentó en todo el país, y no sólo en contra de las mujeres, sino que también hubo más desapariciones de personas, y asesinatos de hombres.

“Habría que ver cuales son los elementos de inestabilidad. Se exacerbaron. Habría que ver si son cuestiones que tienen que ver con el crimen organizado, con una permisividad social cultural, para cometer estos ilícitos en contra de las mujeres, pero vemos que está desbocada la situación. Desconocemos en particular cuál fue el motivo que esto se saliera de control”, indicó.

A pregunta expresa de para qué sirvieron las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, la académica explicó que en la primera “se tuvo la esperanza” de que al activar el mecanismo federal, se fortalecieran y se coordinaran trabajos entre todas las dependencias de gobierno estatal y municipal, a favor de las mujeres.

Casados González puntualizó que se trata de un mecanismo de protección para las mujeres “bondadoso”, pero el gobierno federal no sólo emitió la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, sino que hizo lo propio en otras 12 entidades, y no se ha podido poner en marcha su reglamentación.

“Observamos que el mecanismo está bien especificado y es bondadoso, pero el gobierno federal ha incurrido en una irresponsabilidad al decretar en por lo menos 12 estados de la República Alertas, sin procurar una reglamentación detallada y exhaustiva para la implementación de las mismas” dijo.

La investigadora agregó que también las autoridades del gobierno federal han fallado en no otorgar presupuestos a los gobiernos de los estados y municipios que sean destinados específicamente en acciones o políticas publicas que ayuden a frenar la violencia contra las mujeres.

“Por otro lado, no está dando un presupuesto, suficiente que permita accionar, todas las estrategias coordinadas de todas las instancias locales y también federales. Metodologicamente y presupuestalmente no hay una solidez por parte del gobierno federal y entonces están accionando todas las Alertas de una manera bastante improvisada, eso es lo que está ocurriendo” refirió.

Si a lo anterior se le añade que la falta de voluntad política por parte del gobierno federal se repite en los estados y ayuntamientos, entonces no hay acciones especificas que ayuden a frenar los feminicidios.

“El mecanismo es muy bondadoso pero hay problemas de orden presupuestal, y de coordinación sobre todo por parte del gobierno federal que no se han atendido de manera efectiva, es de decir no hay voluntad por parte del gobierno federal, y también por parte de los gobierno locales, Veracruz no escapa de esta situación para que sea efectiva y para frenar la ola de feminicidios” dijo.

Además hay una percepción equivocada, porque se cree que al activar una Alerta de Violencia de Género disminuirán las víctimas, las agresiones contras las mujeres, pero no es así, sino que se requiere de un conjunto de esfuerzos entre autoridades y ciudadanos para que pueda tener resultados.

«Los recursos no son suficientes, están fluyendo pero no de una manera tan publica, no están siendo suficientes ni estratégicamente distribuidos, se cree que emitir una Alerta va a subsanar toda una serie de cuestiones que se vienen arrastrando desde décadas, y no es así, y la buena voluntad y la claridad de lo que implica una Alerta, debe saltar de lo que significa en papel a la acción, del papel a la vida real, porque en ello va la vida de las veracruzanas” afirmó.

Casados González explicó que sin un presupuesto destinado para mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres, no habrá mejoras.

«Realmente ha sido mínimo y de tan mínimo que los presupuestos que han fluido prácticamente no se ve, el poco presupuesto que está fluyendo, valga el ejemplo, es como quererle poner curitas a un cáncer deben ser medidas radicales, estratégicas” afirmó.

Finalmente informó que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que es la Ley Federal, ahí se describe cual es el mecanismo, y si en realidad se ejecutara de manera estratégica, otra situación sería.

MUJERES INVISIBLES

La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Alma Celia San Martín Cruz indicó que los asesinatos en Veracruz, demuestran que este sector de la población prácticamente son “invisibles” para los gobiernos estatal y municipal.

Refirió que los municipios considerados como más peligrosos para las mujeres entre los que se cuentan Poza Rica, Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz y Xalapa, sigue con calles sin alumbrado público.

Las calles al carecer de luminarias, se convierten en zonas propicias para que los delincuentes abusen o priven de su libertad ilegalmente a las mujeres, sin que nadie pueda verlas en medio de la oscuridad.

Las mujeres en Veracruz son “invisibles” para las autoridades, porque aún cuando existen dos Alertas de Violencia de Género, los Feminicidios continúan, tan sólo en las últimas 48 horas se registraron cuatro víctimas más.

Puntualizó que Veracruz es el unico estado de la República Mexicana con dos Alertas de Violencia de Género a causa de que las autoridades no han cumplido y en este caso no sólo se trata del gobierno del estado, sino también del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE) y la LXIV legislatura local.

“Es bastante desafortunada la situación que se está dando en Veracruz, en donde se han incrementado los asesinatos de mujeres. Yo si recalco que han aumentado, porque los contamos, es lamentable esta situación” indicó.

San Martín Cruz especificó que anteriormente Ciudad Juárez, Chihuahua ocupa el primer lugar en feminicidios, ahora es el Estado de México.

En el caso de Veracruz, anteriormente no tenía tantos casos de feminicidios y estaba por debajo de Puebla y Chiapas.

ENERO

El 07 de enero, en la colonia Tarimoya 1 del puerto de Veracruz fue encontrada una camioneta Outlander color rojo con placas YGJ-5257, y en la cajuela estaba el cadáver de una mujer envuelto en bolsas negras, con huellas de tortura. Se presume que fue asesinada a golpes, con mayores daños en las áreas genitales y rostro. Junto a ella dejaron una cartulina con la leyenda “Maldita puta roba maridos”.

El 22 de enero en la carretera Perote – Totalco fue encontrada asesinada, Dulce Rachel Castillo Mendoza, contaba 25 años de edad y la necropsia reveló que tenia un embarazo de un mes y medio. La joven había sido reportada como desaparecida el día 21 ante las autoridades del municipio de Tehuacan, Puebla.

FEBRERO

El 06 de febrero en un rancho cercano a la la comunidad El Pital, perteneciente al municipio de San Rafael, fue encontrada torturada y asesinada la enfermera que respondía al nombre de Velia Z. H., reportada como desaparecida el miércoles 01 de febrero, y que fue vista por ultima vez cuando se dirigía en su camioneta al municipio de Martínez de la Torre.

En Panuco, el 21 de febrero fueron asesinadas dos mujeres. Trascendió que los hechos ocurrieron cuando la madre, Cruz Salazar Hernández se dirigía a pagar el dinero del rescate de su hija, Clarissa debido a que había sido secuestrada.

MARZO

El 11 de marzo en la colonia Revolución, del municipio de Poza Rica, una joven se encontraba con un amigo frente a su casa, cuando llegaron dos hombres en una motocicleta para exigirles que les entregaran las llaves del automóvil de lujo. El amigo entregó lo que pedían los delincuentes, pero ella por miedo comenzó a correr y fue cuando le dispararon en la cabeza.

El 21 de marzo, en la comunidad de Paso del Toro, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, asesinaron a Juana Chacha Manzanal, con edad de 38 años. Ella fue encontrada en su vivienda por sus familiares. Presentaba diversas heridas provocadas por un arma blanca y una de estas le fue asestada en el cuello, lo que hizo que se desangrara.

ABRIL

El 06 de abril se reportó un feminicidio en el municipio de Río Blanco, cuando María Luisa Domínguez Pantoja, con edad de 47 años fue asesinada por su esposo, al asestarle diversas puñaladas en el cuerpo. Según reportes de la familia, el marido de nombre Alejandro G., la celaba con frecuencia.

El 29 de abril, en el municipio de Martínez de la Torre, una mujer fue asesinada, su nombre era Sheinny Figueroa Pinto, tenía 26 años de edad. Ella conducía una motocicleta, cuando un sujeto la arrolló y posterior le disparó en diversas partes del cuerpo, los hechos ocurrieron en la colonia Primero de Mayo, en la madrugada.

MAYO

El martes 02 de mayo en la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal de Poza Rica, fue asesinada la madre de familia, Ivone P. A. con edad de 33 años. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21. 00 horas, cuando ella llegó en su automóvil Jetta y se estacionó frente a su casa. En el momento que sus hijos descendieron del vehículo, llegaron al lugar sujetos armados a bordo de otro vehículo, los cuales descendieron y comenzaron a dispararle.

El domingo 07 de mayo, fue asesinada una joven con edad aproximada de 25 años, cuando le dispararon en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado por policías municipales alrededor de las 06.00 horas en la localidad de Vista Hermosa. Ella llevaba puesto un vestido rojo, pero se desconoció su identidad.

El 31 de mayo dos mujeres fueron atacadas por un grupo armado, cuando ellas se encontraban en el restaurante “La Cachimba” en el municipio de Cuitláhuac.

Los hechos se registraron alrededor de las 15.00 horas, cuando la madre con edad de 40 años y su hija de 17 años disfrutaban de sus alimentos.

JUNIO

El 19 de junio, en Coatzacoalcos, en la zona de dunas, a la altura de la nueva etapa del malecón Puerto México, fue encontrado el cuerpo de una mujer, luego de haber sido asesinada. Presentaba huellas de tortura, al parecer fue asfixiada y fue llevada a los servicios forenses, porque no había sido identificada.

El 24 de junio, Martidiana Pech con 38 años de edad fue asesinada a balazos junto a su esposo Clemente Martinez, y sus cuatro hijos, Guadalupe de seis años, Daniel con cinco años, Angel cuatro años y Joselín de tres años, cuando se encontraban en su casa, en la colonia Nueva Calzadas en el municipio de Coatzacoalcos

JULIO

El 01 de julio, en Xalapa, fue torturada y asesinada, Perla Isabel Domínguez López, encontrada por un vecino de la calle Xallitic en la colonia Revolución, alrededor de las 09.00 horas.

El 08 de julio fue localizada una mujer con huellas de tortura, con diversos golpes en la cara, al parecer abusada sexualmente y asesinada, en la colonia Tacoteno, colindante con la autopista Cosoleacaque – Nuevo Teapa.

AGOSTO

El 07 de agosto, en el centro de la cabecera municipal de Martínez de la Torre, a unas cuadras del palacio municipal, fue asesinada a puñaladas la doctora con especialidad en ginecología, Elda Domínguez Sollozo, cuando se encontraba en el interior de su consultorio. Ese mismo día, a la misma hora, se encontraba el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el homenaje póstumo al ex subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz, que había muerto un día antes de un infarto en la ciudad de Xalapa.

La doctora era ex esposa de Francisco Sánchez Macías, hermano del ex diputado local, Eduardo Sánchez Macías, ambos primos de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,

El 16 de agosto, frente a las instalaciones de la Asociación Ganadera de Misantla, en el bulevar Manuel Ávila Camacho, fue asesinada a balazos una mujer, por sujetos que viajaban en un taxi. Los testigos refieren que los hombres primero la agredieron verbalmente y después le dispararon. La mujer fue identificada con el nombre de Judith Reyes Peña y tenía 23 años de edad.

El 02 de agosto, en las calles Oriente 8 y Sur 9 en la cabecera municipal de Orizaba, fue asesinada una mujer con edad aproximada de 30 años, de nombre Karina Patiño. Su agresor le asestó nueve balazos en la cabeza.

SEPTIEMBRE

El domingo 03 de septiembre, alrededor de las 08.00 horas fue localizado el cuerpo de una mujer que fue asesinada, en la calle Orquideas esquina con Marina Nacional de la colonia Constitución del Sumidero en esta ciudad de Xalapa.

Los vecinos dieron aviso a la policía estatal. La mujer con edad superior a los 40 años vestía blusa color negro, y los vecinos dijeron desconocerla. Trascendió que la mujer era comerciante, y vivía en la colonia Venustiano Carranza de esta ciudad.

El 06 de septiembre fue localizada asesinada, amarrada de los pies y torturada, Susana de la R. T. con edad de 56 años, vecina de la colonia Dan José, en el municipio de Córdoba.

Su cuerpo fue localizado en la carretera que conducen a Fortín Viejo y había sido reportada como desaparecida por su familia desde el domingo 03 de septiembre cuando viajaba hacia Ixtaczoquitlan para visitar a su hijo.

En el fraccionamiento Florida, del puerto de Veracruz, fue asesinada a puñaladas Claudia Alondra Suárez Correa, tenia 21 años y este diciembre sería su graduación en Comercio Internacional. Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre, luego de que su ex novio, Luis Gustavo Narcia García fue por ella a su casa para platicar afuera. Los vecinos los vieron discutir. La joven fue encontrada en medio de un charco de sangre, en una de las jardineras.

El 14 de septiembre en el fraccionamiento Ensueño, a una cuadra de la avenida Murillo Vidal, fueron tirados tres cuerpos desmebrados, embolsados y junto a estos dejaron escobas y sombreros con motivos patrios. Una de las víctimas era Denisse Yazaret Morales Juárez, con edad de 28 años y reportada como desaparecida dos días antes del hallazgo ante la Fiscalía General del Estado.

OCTUBRE

En Coatzacoalcos, el 07 de octubre, en la colonia Lomas de Barrilla estaban enterradas dos mujeres, que fueron asesinadas. Una de ellas Teresa Silva Sánchez con 17 años de edad y tenía cinco meses de embarazo. La otra era su prima, Norma Sánchez Córdoba, con 20 años de edad.

En Xalapa, en la colonia Veracruz, el 13 de octubre, un vecino reportó que desde su balcón vio la pierna de una mujer, dio aviso a la policía estatal. Cuando los elementos arribaron e investigaron, encontraron el cuerpo de una mujer seccionado en pedazos.

En Panuco, al norte de Veracruz, el 30 de octubre fue asesinada con seis balazos, Tiare Sujey Gerrero Molina, con 24 años de edad, en la plaza comercial Garibaldi, ubicada frente a la escuela primaria Benito Juárez. Los dos agresores huyeron en una motocicleta.

NOVIEMBRE

El 01 de noviembre, Angela de Los Santos González con 52 años de edad y su sobrina Karina de los Santos Velázquez con 12 años de edad fueron asesinadas por un grupo de hombres armados en la colonia Reforma, del municipio Las Choapas en el sur de Veracruz, ambas se dedicaban a vender flores. Testigos de los hechos refirieron que los delincuentes intentaron llevárselas pero ellas corrieron para tratar de salvarse y fue cuando les dispararon.

El 11 de noviembre, a 100 metros del camino de tercería que une a los municipios de Teirra y Olmeaca, fue encontrada torturada y asesinada, Milagros Juárez Pulido, tenía 21 años de edad. Su cuerpo fue tirado en medio de unos cañaverales. Dos días antes, la joven hacia sido levantada por un comando armado, frente al jardín de niños, “Matatenatito” al medio día. el domingo 12, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó en conferencia de prensa, que se trataba de la sobrina del ex alcalde de Olmeaca, Arturo Beranza Pulido. Y su muerte estaba relacionada supuestamente por un grupo de huachicoleros que operan en la zona centro.

El 17 de noviembre en la comunidad de Puntilla Aldama, perteneciente al municipio de San Rafael, fue encontrada desnuda, con huellas de tortura y asesinada, una mujer que respondía al nombre de Lucía, también conocida como “La Machina”.

El 27 de noviembre a las 09.00 horas fue asesinada la fiscal especial en delitos sexuales y contra la familia de la región de Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, cuando estacionaba una camioneta Nissan, tipo X-Trail, de color blanca, placas XYG508A, frente a las instalaciones de la Fiscalía, ubicada en la calle J. Colorado, número 307 de la colonia Maza de esta cabecera municipal.

DICIEMBRE

El 05 de diciembre, en la reserva conocida como Santuario de Las Garzas, localizado en la zona Oeste de Xalapa, fue encontrada asesinada, Ruth Magaly Hernández Marin, la joven de 19 años que había desaparecido desde el miércoles 22 de noviembre.

El 07 de diciembre, en el municipio de Jaltipan, una mujer fue degollada cuando se encontraba en un hamaca, en el patio de su casa. Su nombre era Cecilia Santiago García, fue degollada y su edad era superior a los 60 años.

El 07 de diciembre en la colonia Campo de Tiro, perteneciente a Xalapa, fue asesinada una maestra con edad de 45 años, para aparentemente robarle su automóvil. La mujer de la cual se desconoce su nombre fue encontrada tirada en su casa con huellas de violencia y en medio de un charco de sangre. Los vecinos reportaron que vieron salir a un hombre de su casa por la tarde, que se llevo el vehículo de la víctima hacia el camino antiguo a Naolinco.

El 15 de diciembre fue localizada en Papantla, la joven Ashley Malixi Miranda Pérez desaparecida el 09 de diciembre en Poza Rica. Su cuerpo estaba maniatado y fue asesinada.

El día 26 de diciembre, en el hotel “El Beso, localizado en el municipio de Poza Rica, fue encontrada una mujer de aproximadamente 31 años, la cual fue degollada.

Este mismo día, en el camino que conduce al ingenio San Miguelito, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, fue localizada una mujer asesinada, maniatada, la cabeza cubierta con trapos y presentaba impactos de bala. Se desconoce su identidad, pero los primeros reportes indican que tiene una edad aproximada de 35 años.

El miércoles 27 de diciembre, fue localizado el cuerpo sin vida de Catalina Baltazar Colohua, con edad de 52 años, en la autopista Orizaba – Puebla, la cual había sido reportada como desaparecida desde el lunes 25.

Su cuerpo presentaba signos de violencia. En vida se dedicaba al comercio y era originaria de la localidad Jalapilla del municipio de Rafael Delgado.

AVC/Verónica Huerta