Prefacio.

En octubre del 2015, el maestro Lázaro Medina Barragán asumió el cargo de Secretario General de la Sección 32 del SNTE, por un periodo que abarca hasta el 2019. *** Cuatro años antes ya había buscado esa posición, pero se disciplinó al llamado de su líder moral, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y le cedió el paso al joven Juan Nicolás Callejas Roldán, conocido en su círculo cercano como “King” y quien hoy coordina la bancada priista en el Congreso local. *** A partir del próximo año se empezarán a mover aquellos que aspiren a relevar a Lázaro Medina. La singularidad del próximo proceso interno es que en este ya no participará el fallecido líder del Equipo Político, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo. *** Se dará, además, en un entorno nacional complicado. Si llega a ganar las elecciones presidenciales el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el panorama para el sindicalismo del sector educativo habrá de cambiar en forma radical. Hay quienes sugieren que López Obrador y Elba Esther Gordillo llegaron ya a acuerdos. Otros plantean que serían las cúpulas de la CNTE las que asumirán el control del sindicato más numeroso de toda América Latina. *** En ese contexto, los relevos en las dirigencias sindicales podrían darse, incluso, sin la influencia del Comité Nacional y asumiría el control aquel que demostrara mayos ascendencia entre los agremiados. *** Son ya varios los espacios periodísticos que mencionan que el exdiputado y exalcalde de Poza Rica, el maestro Guadalupe Velázquez Casanova, estaría sonando fuerte para ir por esa posición. *** Conoce el tema y tiene fuertes lazos con diversos grupos al interior de la organización.

* * *

Se perciben aires de frescura, de renovación en la contienda por la gubernatura de Veracruz. La sola inclusión de Pepe Yunes en la boleta permite anticipar que el debate puede darse en los mejores términos, sin la cauda de ofensas, sin la guerra de lodo que ha caracterizado los más recientes procesos electorales.

Entrevistado la mañana del miércoles en el noticiero de la XEU de Veracruz, Yunes Zorrilla tuvo positivos comentarios para quien representará al PAN y al PRD (quizá, incluso a Movimiento Ciudadano) en esa contienda, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El nativo de Perote dijo conocer desde hace mucho tiempo a quien hoy ocupa la alcaldía de Boca del Río, le reconoció su valía y dijo sentirse confiado de que con él se podrá dar un proceso de mutuo respeto, en el que los veracruzanos puedan contrastar propuestas y elegir libremente a quien le merezca más confianza.

El mismo respeto dijo guardarle al que será el candidato de Morena, Cuitláhuac García.

Apenas en el 2016 los primos hermanos, Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes, se enfrascaron en una guerra sucia que encendió los ánimos de la población. Las consecuencias fueron catastróficas para el abanderado del PRI. Los ciudadanos votaron con las entrañas y castigaron a quienes tuvieran cualquier vínculo con el gobierno de Javier Duarte.

Y en el pecado llevaron la penitencia.

Quisieron castigar a un mal gobernador, y el castigo se lo llevaron ellos, pues lo que consiguieron fue uno peor.

Pepe Yunes tuvo también palabras de reconocimiento al gesto maduro y solidario de su amigo, el senador Héctor Yunes Landa, quien salió a ofrecerle su pleno respaldo y a manifestar su interés por el beneficio de Veracruz.

Como bien lo dijo el aún dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón, se equivocaron quienes presagiaron una ruptura en esa organización política a partir de la definición de su candidato.

Los grupos, todos, habrán de confluir en un solo objetivo: La recuperación del gobierno estatal y la construcción de un mejor futuro para Veracruz que –ya quedó claro- no es el que está construyendo Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, el panorama pudiera no ser tan positivo.

La percepción generalizada es que quien habrá de dirigir la campaña del joven Yunes Márquez, en los hechos, será su padre y, por lo tanto, éste hará a un lado la postura de diálogo y ponderación que plantea Pepe Yunes, para lanzar toda la maquinaria y los recursos del gobierno estatal en apoyo a su hijo.

Si para hacer ganar a su vástago considera que debe lanzar lodo, lo hará sin el menor titubeo.

Ya todos lo conocen.

* * *

Epílogo.

La mañana de este miércoles fueron localizados restos humanos de dos personas en un terreno de la colonia Antorchista, en Xalapa. Los cadáveres fueron encontrados en un terreno baldío, ubicado a orillas de la prolongación Azabache y ya presentaban señas de haber sido atacados por la fauna del lugar. *** En Coatzacoalcos fue reportado el asesinato de un hombre en la colonia Benito Juárez, mientras que en Huiloapan, en la zona de las Altas Montañas, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer. Trascendió también que se reportaron dos secuestros en la zona sur. Uno en el rancho Las Margaritas, de Sayula de Alemán, y otro en el Barrio Nuevo de Acayucan. En el puerto de Veracruz, en la colonia Playa Linda, un sujeto solitario, armado con una pistola, asaltó una ventanilla de la sucursal norte del ADO. *** Ese es el Veracruz en paz que nos prometió Miguel Ángel Yunes Linares.

filivargas@nullgmail.com