Sonia Sánchez de Chirinos, ex primera dama de Veracruz, aspira a ser candidata del PRI al senado de la República.

Sin duda el plus que tiene la señora sobre los demás aspirantes, es que se le recuerda con cariño y respeto, no sólo en las ciudades sino en las más de dos mil comunidades, por la labor que realizó al frente del DIF estatal de 1992 a 1998 en que su marido, Patricio Chirinos, fue gobernador de la entidad.

En charla con un grupo de periodistas y acompañada de su hija María, fustigó a aquellos que desfalcaron al erario: “Hay que castigar la rapiña y el saqueo”, indicó, sabedora que ese saqueo multiplicó a los pobres que ahora son más de un millón 300 mil en Veracruz.

Dijo que es una lástima que una vez en el cargo, los políticos se olviden de quienes los llevaron al poder, porque la gente no olvida jamás a quienes trabajan por ellos.

Lo anterior lo pudo constatar en 2016 cuando acompañó al senador Héctor Yunes Landa en su gira proselitista en busca de la gubernatura, y fue recibida con júbilo en los lugares que visitó.

Sin perder la sencillez que la ha caracterizado siempre, dijo que es una mujer que ama profundamente a Veracruz, conoce sus problemas y confía en que puede encontrar en los veracruzanos, a las manos amigas que la lleven al senado de la República.

¿Tiene con qué ganar la senaduría en caso de que resulte candidata? Se le preguntó y respondió de inmediato: “Si, tengo con qué. Y creo que la historia que tengo en Veracruz ha sido una historia de trabajo, de compromisos, de servicios y de éxito”.

Saliendo de la reunión pregunté vía telefónica a un priista de renombre sobre las posibilidades de Sonia Sánchez de ganar la senaduría y me contestó: “Si la señora es abanderada de mi partido a la Cámara Alta, será un excelente activo para el PRI en los momentos en que necesitamos hombres y mujeres conocidos y aceptados por su trabajo y, sobre todo, honrados. Y doña Sonia es una mujer honrada; cubre con creces cualquier requisito moral y político”.

-¿Pero ganaría el senado frente a los contrincantes que designe la oposición?- pregunté.

-Sí, sin duda sí- fue la contestación.

Ahora sí, a correr

Si usted es ex alcalde o está a punto de serlo y sabe que cometió un chanchullo millonario durante su administración, lea con cuidado el siguiente consejo que le puede evitar muchas broncas:

Vaya a su casa y haga una o dos maletas. Despídase con discreción de su esposa e hijos y procure salir de su hogar sin que se dé cuenta la servidumbre porque pueden darle el pitazo a la policía.

Agarre un vuelo directo a la Patagonia y piérdase por allá durante un año. Pero si gana el PAN la elección a gobernador en 2018, tendrá que alargar su estancia a siete años y regresar el 1 de enero del 2025 cuando ya ni su familia lo recuerde.

Esto lo comentamos porque acaba de comenzar la cacería de ex alcaldes que tienen señalamientos de robo y corrupción. Ya agarraron al ex munícipe de Pajapan, Vidal Hernández Martínez y no vaya a ser la de malas que el siguiente sea usted.

bernardogup@nullhotmail.com