La danza clásica, la comedia musical, el teatro de revista y el son jarocho se amalgaman para producir una suerte de ornitorrinco escénico que tiene cuerpo de Broadway, extremidades de carpa trashumante y alma de fandango sotaventino: el espectáculo Juguetes, un acontecimiento escénico soportado por dos pilares, la fantasía y el humor. Lo feérico y lo hilarante se entrecruzan a lo largo de la obra para producir un ritmo escénico inquebrantable. La confrontación de dos hadas de culturas y pigmentaciones diferentes, provee el conflicto imprescindible para que suceda el drama, la resolución, mediante los buenos oficios de un muñeco hado, desemboca en un mensaje antidiscriminatorio que, dado el tono en que se enuncia, resulta menos discursivo que humorístico.

Elenco del espectáculo Juguetes (Foto proporcionada por la academia de danza Isadora)

Juguetes es un espectáculo ágil y divertido que mantiene la atención de infantes y adultos de principio a fin. Hadas, duendes, muñecas de trapo, payasos, marineras, unicornios, borreguitos, bailarinas de cajita musical y toda una pléyade de juguetes animados generan un ambiente fantástico que es intervenido constantemente, a la manera brechtiana, por el hilo conductor a cargo de Brisei Pérez Guerrero (el hada blanca), Centli Martínez (el hada jarocha) y Javier Barria (el muñeco sorpresa). El anhelado arribo de Santa Claus da pie al gran final a cargo de la compañía en pleno.

La confabulación de Norma Yolanda López, directora de la academia de danza Isadora, Javier Barria, director de la Comicompañía y Bamba Show, y Manuel Monforte, músico e integrante del colectivo La flor de la comedia; la presencia 20 bailarinas y tres actores en escena, la variedad y riqueza de la música, las luces, el vestuario, el maquillaje y, sobre todo, el oficio escénico dan como resultado un espectáculo que debiera ser aprehendido por muchos niños. El viernes pasado, para promover el estreno que sucedió el sábado, presentaron algunas partes en el Parque Juárez, al percatarse de la fascinación que provocaban los personajes en muchos niños cuya condición económica no les permite pagar la entrada, decidieron dar una función gratuita para ese público.

Gracias a la colaboración de la familia Toss Sirgo, de la academia Isadora, el Colegio Nuestro Mundo y el Ayuntamiento de Xalapa, que facilitó el espacio, la función se hará el lunes 11 de diciembre a las 6:30 pm en el auditorio del IMAC. Aunque los boletos ya han estado repartiéndose a través de la estación de radio La Invasora, 88.9 FM y personalmente en los parques Juárez y Los Berros, aún quedan algunos disponibles que serán entregados en el auditorio poco antes de que empiece la función. Si tienen vecinos o conocen niños de escasos recursos, anímenlos a ir, les regalarán una hora de fantasía, humor y reflexión, tres elementos imprescindibles de la dicha.

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER