No parece que el escenario para el próximo candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz pinte nada bien. La incorporación del Movimiento Ciudadano a su alianza con el PRD parece que pone más dudas que certezas y, al menos en el anecdotario político local, la antigua distancia entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente del MC, Dante Delgado, puede complicar las cosas, a no ser que el exgobernador veracruzano realmente sea de piedra y sumamente pragmático, a grado tal que las antiguas y profundísimas discrepancias las pueda esconder como lo hacen los gatos con sus inmundicias.

Para colmo de colmos, el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano ha nacido tras un parto doloroso y accidentado, lo que ha dado como fruto a un hijo defectuoso y enfermizo al que no se le augura mucha estatura ni energía para enfrentar la elección presidencial de 2018. Ricardo Anaya Cortés ha debido enfilar su atrabiliario navío rumbo a la candidatura presidencial sin cuidar mucho de no romper la quilla en los meandros de las divisiones en su partido y tanto el PAN como el PRD han debido estrenar dirigentes nacionales que no necesariamente apuntalarán al antaño joven maravilla.

El sábado, la comisión permanente del PAN autorizó la renuncia de Ricardo Anaya como dirigente nacional, para irse de precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” y, al mismo tiempo, rindió protesta el sonorense Damián Zepeda Vidales, quien era secretario general, como nuevo presidente del blanquiazul, un personaje sin mucha experiencia como para servirle electoralmente a Anaya. Aparte de diputado local  y diputado federal, Zepeda carece de muchas luces en el ámbito nacional.

Por el lado del PRD, las cosas están peor. La salida de Alejandra Barrales, artífice de las alianzas con el PAN y, en particular, de esta última criatura, de la dirigencia nacional por terminación de mandato y porque se enfila para ser la candidata frentista al Gobierno de la Ciudad de México, le ha dado paso a Manuel Granados, un abogado cercano al actual jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de quien era consejero jurídico, y cuyo nombramiento fue consensuado entre las tribus perredistas para amainar el profundo resentimiento de Mancera por haber sido obstaculizado como posible precandidato presidencial frentista.

Esto pondrá una dura conflictividad en el otro partido más fuerte del frente. En primera, porque Manuel Granados, confrontado con la saliente Alejandra Barrales, no tiene experiencia partidista, y en segunda, porque siendo gente de Mancera no pondrá todas las canicas para apoyar a Ricardo Anaya, quien junto con Dante Delgado, manipularon al interior del PRD para hacer a un lado al personaje más fuerte de la izquierda. Fuera Alejandra Barrales, quien enfrenta a dos fuertes aspirantes a la candidatura por la Ciudad de México, Salomón Chertorivski y Armando Ahued (quienes el sábado renunciaron a las secretarías de Desarrollo Económico y de Salud con Mancera), la interlocución será más complicada.

De manera que Ricardo Anaya dependerá del trabajo político que realice Dante Delgado en el interior de la coalición, único con todo el colmillo y la experiencia en la lides electorales, a no ser que decida probar suerte en Veracruz como candidato gubernamental o al Senado, lo que dejaría ahogado a Anaya en sus intenciones de llegar a la Presidencia de la República, enfrentando a dos verdaderos trabucos: Andrés Manuel López Obrador, de Morena, a la cabeza de todas las encuestas, y Pepe Meade, de la alianza PRI-PVEM-PANAL, quien estaría en grandes posibilidades de atraer miles de votos de panistas molestos por la soberbia y manipulación con que Anaya maniobró para quedarse con la candidatura presidencial.

Sobre las repercusiones que esto traerá a Veracruz pueden ser varias. De entrada, desde mi muy particular punto de vista, la asignación de la candidatura al gobierno del estado no tendrá a otro actor que no sea Miguel Ángel Yunes Márquez. Pese a la fuerza que ha logrado Dante Delgado, Anaya no querrá perder el apoyo de un gobernador panista como el de Veracruz. Es seguro que si la decisión se enfila por otro candidato (Julen Rementería o, incluso, Dante), Miguel Ángel Yunes Linares le quitaría todo el apoyo a las candidaturas presidencial y de gobernador, y solo se ocuparía de ganar posiciones en las cámaras local y federal de diputados y a apuntalar una hipotética candidatura de su hijo mayor al Senado de la República.

Si todo pinta como van las cosas, quienes seguramente van a ir por las candidaturas al Senado por la coalición “Con México al Frente” en Veracruz serán un fortalecido Julen Rementería, uno de los secretarios (SIOP), junto con el de Salud, que mejor han trabajado o, mejor dicho, a los que mejor ha dejado trabajar Miguel Ángel Yunes, por el lado del PAN, y Jazmín Copete Zapot, actual diputada local del PRD, quien salió fortalecida con la alianza pan-perredista que gobierna Veracruz. Ambos dependerán del trabajo electoral de Yunes Linares, porque de la coalición nacional solo verán corrientes en contra, incluso dentro de sus propios partidos.

Felicidades a la Agencia AVC

Cuatro de los ganadores del concurso Reportaje de Investigación. Edición 2017, organizado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), cuyos resultados fueron dados a conocer este domingo por la noche, desarrollan su trabajo creativo en la Agencia AVC, que dirige José Antonio Villagrán. Me refiero a los colegas Flavia Morales, Óscar Martínez y Jonathan Estudillo (por su trabajo “Corrupción mata Veracruz”) y Brisa Gómez (por “Veracruzanas con VIH, entre la discriminación y la muerte”). Además, tambipen resultó ganador el trabajo “Nada queda del boom petrolero”, de Luz Magnolia Rodríguez. ¡Muchas felicidades!

Delegado de Gobernación, un ave de tempestades

Todo parece indicar que un nuevo escándalo del ya conocido como el ave de las tempestades, Ángel Isaac Ochoa Pérez, delegado de la Secretaría de Gobernación, está a punto de salir a la luz. No solo ha sido acusado de usurpación de profesiones. Según parece, al robusto funcionario federal le está lloviendo en su milpita y, luego de que su jefe Miguel Ángel Osorio Chong fue descartado como candidato presidencial del PRI, lo que lo hubiera puesto en los cuernos de la luna, le está saliendo agua de las cañerías.

Según versiones dignas de toda fe, su aún esposa Margarita Pérez está por denunciarlo por el delito de bigamia, luego de que el enjundioso funcionario contrajo matrimonio con Adriana Rangel, sin haberse divorciado de la primera. Según nos comentan, basta con buscar en la Oficina del Registro Civil de la Ciudad de México, donde se casó las dos veces, para corroborar estos hechos.

No se sabe si Ángel Isaac será separado de su cargo por sus numerosos escándalos o será protegido de Chong, porque la bigamia es un delito en nuestro país y persigue a una persona que contrae matrimonio estando ya casada.

Es tal la desesperación de Ochoa Pérez por hacerse notar que contrató los servicios de un exfuncionario municipal, Jesús Herrera Caro, quien era su mayor proveedor para su malogrado grupo Generación Revolucionaría, a través del dirigente estatal de un partido político. Herrera Caro ha arrastrado escándalos de corrupción desde su paso por la Secom, con Marcos Theurel y, posteriormente, por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos como Jefe de Recursos Humanos, donde daba plazas al por mayor a sus recomendadas y aviadoras, violando los derechos laborales de los sindicalizados.

El caso más conocido de la forma de operar de quien ha apoyado a Ángel Isaac fue el de Marian, quien fuera reina del Carnaval de Coatzacoalcos, impuesta por el lúdico funcionario. Actualmente, Herrera Caro podría ser denunciado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el presunto desvío de recursos en una delegación federal, además de las levantadas por algunas empresas veracruzanas a las que antes de ser despedido les pidió dinero para renovarles los contratos.

¿Quién es el exdelegado federal y dirigente político que protege al actual operador de Ángel Isaac Ochoa Pérez, un individuo que se mueve en autos Mercedes Benz y BMW, pese a cobrar en puestos más bien de medio pelo? Se lo dejo de tarea.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram