“Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas” Mirna Puerto Tinajeros

Uno de los pocos políticos comprometidos con los veracruzanos, a quienes ha representado en los congresos local y federal y a los que ha servido impartiendo justicia como titular de la Procuraduría General de Justicia, Secretario General de Gobierno, encargado de la seguridad pública del estado, entre otros cargos más, es Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien por encima de los proyectos personales ha antepuesto los de sus paisanos.

Hace veinte años fundó la asociación política Vía Veracruzana, que a la fecha se mantiene activa, siendo la unica de filiacion priista pero con militancia de otros institutos políticos con peso específico en la entidad; es la agrupación a la que todo aquel que aspira a la gubernatura del estado se tiene que acercar a intercambiar puntos de vista, a exponer sus propuestas y a obtener su respaldo, pues en ella están incluidos los políticos más experimentados, los que entienden la política como una herramienta de servicio y no como instrumento de lucro.

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional comida de Vía Veracruzana con motivo del fin de año. A este encuentro asistieron el Presidente y socio fundador, Amadeo Flores Espinosa; el actual presidente, Mario Tejeda Tejeda; el senador Héctor Yunes Landa, el Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, así como exdiputados federales y locales, expresidentes municipales y miembros de la estructura territorial de Vía Veracruzana en el estado.

Y el momento de la reflexión sobre lo que ha sido politicamente este año para Veracruz, así como los retos que están al frente, como el proceso electoral federal  y local, le tocó hacerlo a la Secretaria General de Vía Veracruzana, Mirna Puerto Tinajeros, quien con aplomo y convicción afirmó: “frente a una ciudadanía irritada por los abusos y engaños cíclicos de gobernantes y funcionarios, cuya deshonestidad ya no es condición de un solo partido, en Veracruz debemos sacudirnos el estigma de la corrupción y la violencia”.

La Secretaria General de Vía Veracruzana comentó que en las elecciones estatal y federal del año entrante los partidos y la clase política tendrán una oportunidad más para reivindicarse y recuperar la confianza y credibilidad de la desilusionada  ciudadanía. “Ni la sociedad ni los partidos políticos deben permitir más triunfos que sólo legitiman la egolatría y la corrupción. Por eso, las precampañas y campañas electorales que están por iniciar no deberán reducirse a la oferta de catálogos de propuestas fantasiosas ni tampoco al falso discurso justiciero para apostar al voto visceral e irreflexivo”.

Puerto Tinajero consideró que, por su crítica situación social, económica y de seguridad, Veracruz no necesita de falsos profetas ni de paladines de la justicia. “Requiere –y así lo exigen los ciudadanos– de funcionarios y representantes populares eficaces y honestos, que los distinga la decencia y que no los devore la ambición y la corrupción.”

Dijo que el próximo proceso electoral es una oportunidad para componer las cosas en la entidad. “Necesitamos elegir a un depositario del Poder Ejecutivo políticamente fuerte, más no autoritario; que su fuerza la legitime por su cercanía y voluntad para escuchar y aceptar las críticas de sus gobernados; por su humildad y honestidad para reconocer y corregir sus errores, y por su apertura para incluir y entender las voces plurales.

Uscanga, coordinador de Meade en Veracruz

El político catemaqueño Jorge Uscanga Escobar, director de Atención Ciudadana de la SEP desde los tiempos de Emilio Chuayfett Chemor, su amigo personal, se reporta listo para asumir la coordinación general de la campaña, en Veracruz, del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. Uscanga Escobar goza del afecto y la confianza del grupo Atlacomulco, gracias a los buenos oficios de Chuayfett; en virtud de esto es que el político veracruzano ha presentado sus cartas credenciales a Aurelio Nuño para cooperar, con su granito de arena, en la campaña presidencial.

Mujeres van por las pluris

En opinión de la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala, personas como Elizabeth Morales García, Sonia Sánchez de Chirinos y ella misma, asoman la cabeza en este momento en busca de una diputación (local o federal) plurinominal. “Quiénes dicen que van por un escaño en el Senado le tiran arriba para caer abajo”, lo dice gráficamente, y admite que la única mujer priista que aspira con posibilidades de lograr la candidatura es Anilú Ingram Vallines, delegada de la Sedesol en Veracruz, y para ella, la que garantizaría un triunfo en las urnas es Anabel Ponce Jiménez, a quien no se ha mencionado en los corrillos políticos. Total que hay muchas mujeres con aspiraciones en el PRI.

David se regresa al PRI

Luego de platicar con los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, por separado, el exalcalde de Xalapa y exdiputado local David Velasco Chedraui, aceptó participar como candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano, en las elecciones del año entrante. David Velasco Chedraui, vuelve al redil priista luego de la maltratada que le dieron en la alianza PAN-PRD, que lo usaron para lanzarlo como candidato a la presidencia municipal de Xalapa y de última hora que lo bajan del caballo.

Sabino López Márquez quiere Perote

Es, desde hace más de quince años, médico legista de la Fiscalía General del Estado y catedrático de enseñanza media. Los fines de semana, casi invariablemente, viaja a la zona del Cofre de Perote a dar consultas gratuitas, pero además se convirtió en gestor social por lo que goza del afecto de muchos peroteños que lo ven como un “guía moral”. Se trata del doctor Sabino López Márquez, en cuyo entorno se suman una centena de líderes campesinos de las distintas ramas de la producción, hoy dispuestos a apoyarlo para que sea candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Perote. Si el PRI no lo abandera, lo hará otro partido, lo cierto es que se trata de un importante activo político, una cara nueva.

La farsa de la Zavala

Desde que anunciaron su intención de participar como “independientes” para la Presidencia de México, se adivinó el verdadero propósito que los mueve: detener el avance de Andrés Manuel López Obrador, por encargo de Enrique Peña Nieto. Nos referimos a la señora Margarita Zavala y a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, ambos juntando las firmas que requieren para obtener su pase, ayudados por la Presidencia de la República.

Y vean si no tenemos razón. La prensa nacional reveló la semana anterior que funcionarios de la Presidencia asignados a la oficina del expresidente Felipe Calderón están dados de alta como auxiliares para recabar firmas a favor de Margarita Zavala, aspirante a una candidatura presidencial independiente en 2018 y esposa del ex mandatario panista.

BuzzFeed News México realizó una solicitud de acceso a la información ante el Instituto Nacional Electoral y obtuvo la lista de auxiliares que apoyan a Zavala. El mismo medio pidió a la Presidencia la lista de funcionarios asignados a la oficina del ex presidente Felipe Calderón. Los expresidentes mexicanos, además de recibir una pensión vitalicia, tienen a su servicio agentes de seguridad y pueden contar con hasta 25 empleados, con cargo al erario, para administrar una oficina. De acuerdo con BuzzFeed News México, de los 14 servidores públicos que trabajan con Calderón, 12 apoyan a su esposa Margarita Zavala, recolectando firmas de apoyo a su candidatura presidencial independiente… Les comentamos: la señora Zavala es como su marido. ¡Par de farsantes!

Reflexión

A los malquerientes de Dante Delgado Rannauro les debió caer en la punta la noticia del viernes a la media noche: Los presidentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, registraron ante el Instituto Nacional Electoral la coalición que conformarán aquellos institutos políticos en el proceso electoral de 2018. ¿No que no?… Y recuerden: por encima de los intereses particulares están los de Veracruz. Ni  perdón y, mucho menos, olvido. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx www.formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas