La Comisión de Justicia del Senado tiene listo el dictamen que entregará a la Junta de Coordinación Política en el que establece la idoneidad de 18 de los 21 aspirantes registrados para ocupar el cargo de titular de la FEPADE.

El dictamen descarta a tres de los candidatos que se inscribieron para participar en el proceso, quienes no serán contemplados en el análisis que llevará a cabo la Junta de Coordinación Política a fin de presentar una propuesta al pleno.

Uno de los aspirantes descalificados fue Eduardo de Jesús Castellanos, quien no acudió a comparecer ante la Comisión de Justicia e incluso solicitó que este ejercicio se hiciera vía Skype, ya que se encontraba fuera del país.

Por otro lado, se descartó la candidatura de Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, de quien no se pudieron acreditar conocimientos o experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales.

De igual forma, los senadores dejaron fuera del proceso al abogado Tomás Cantú López, de 82 años de edad, quien presentó a los legisladores un documento que no contenía las características del ensayo solicitado por la Junta de Coordinación Política.

En este marco, el Comité de Representantes de Instituciones Académicas que colabora en la selección de los candidatos a ocupar el cargo de titular de la FEPADE presentó una lista de ocho aspirantes que considera idóneos para desempeñarse como fiscal electoral.

Tras analizar los perfiles de los candidatos, el Comité propuso como finalistas a Laura Angélica Borbolla Moreno, Héctor Marcos Díaz Santana, Miguel Ángel Garita Alonso y Blanca Ivonne Olvera Lezama.

Además, los representantes de instituciones académicas propusieron a Alejandro Porte Petit, quien es el actual encargado de despacho de la FEPADE, así como a Eugenio Reyes Contreras, Enrique Alejandro Santoyo Castro y Ricardo Suro Gutiérrez.

Con información de MVS Noticias