El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que se reforzará la seguridad en Xalapa, en zonas como el Santuario de las Garzas, en donde este martes fue hallado el cadáver de la joven Magaly Hernández Marín, reportada como desaparecida hacía varios días.

Entrevistado en el parque Benito Juárez García informó que tras el hallazgo de la joven de 19 años, solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, que refuerce la seguridad en esa y otras zonas como el Parque Natura.

“Es un hecho muy lamentable, ya se habían producido otros hechos delictivos ahí y de inmediato el Secretario de Seguridad Pública se reunió con las demás corporaciones que participan para proteger ese y otros parques públicos”.

Al cuestionarle qué tipo de medidas de reforzamiento de seguridad se implementarán en la zona para evitar que siga siendo un peligro, se limitó a decir que se abrirá nuevamente el módulo de seguridad que está a unos metros de donde fue encontrada Magaly Hernández.

“Se va a reactivar, el mismo día se reunió el secretario (con otras fuerzas del orden) y se hará lo mismo en el parque Natura, en varios parques en donde hay gente que va a hacer ejercicio”.

Incluso, dijo que Xalapa es una ciudad “tranquila” y que es una ciudad en la que se vive con tranquilidad y que hechos como el feminicidio de Magaly “alteran a la sociedad”.

El mandatario justificó que estos hechos violentos deben urgir a la creación de las policías municipales para lograr tener mayor control de la seguridad.

“Entiendo que tenemos que tomar decisiones mucho más firmes y una de ellas es la creación de la Policía municipal de Xalapa y de la zona conurbada”.

Por ello, dijo que se reunirá con 23 alcaldes en donde no existen estos cuerpos policiacos a fin de que firmen un convenio para crear las policías municipales a partir de enero.

“Entendemos que es un problema delicado, no resuelto y por eso estamos tomando decisiones como invertir más de mil millones de pesos entre diciembre de este año y junio del año que entra, en equipo de alta tecnología, videovigilancia, la construcción del C5 en Boca del Río; es decir, estamos tomando las decisiones que se deben tomar para mejorar la seguridad en Veracruz”.

Cuestionado sobre las voces que han exigido la designación de un comisionado del Gobierno federal en materia de seguridad, el mandatario dijo que la coordinación es “perfecta” entre su administración y la federación.

“La coordinación con el Gobierno federal es perfecta, hay plena disposición del Gobierno del estado para coordinarnos con el Gobierno federal (…) Hay una coordinación total”.

Perla Sandoval/Avc