El Santuario de Las Garzas, constituido por ocho hectáreas de bosque, ha sido testigo y espacio propicio para asesinar y abandonar los cuerpos de ocho mujeres en los últimos 16 años, y a pesar de que hay un presupuesto destinado para prevenir los Feminicidios como parte de la Alerta de Violencia de Género (AVG), en este sitio considerado como de riesgo, ningún mejoramiento se ha hecho por las autoridades.

En este lugar, localizado en la zona Oeste de Xalapa, fue encontrada Ruth Magaly Hernández Marín, la joven de 19 años que había desaparecido desde el miércoles 22 de noviembre.

Ruth Magaly es la octava mujer violentada, asesinada y encontrada en este lugar; antes de ella, en el año 2015, se conoció del caso de una mujer con una edad aproximada de 55 años, por lo que la FGE inició la Carpeta de Investigación 1037/2015.

En el Santuario de Las Garzas han sido localizadas un promedio de siete mujeres asesinadas, desde el año 2001, cuando fue encontrada sin vida, una mujer dedicada al comercio, Reyna García Alarcón.

En el año 2004  en ese mismo lugar el asesinato de Manuela Asención de la Cruz, en el año 2007, fue asesinada ahí mismo, con 17 años, Karina Cabrera Ramírez, y en el año 2009 fue localizada asesinada la estudiante con 13 años de edad, Laura Jennifer García Ávila.

En el año 2011, el 13 de junio desapareció la estudiante, Gabriela Arlene Benítez con edad de 17 años y fue encontrada asesinada en septiembre del mismo año, en el Santuario de Las Garzas.

Son 16 años los que han transcurrido desde el primer crimen cometido contra una mujer y en la zona lo que ha cambiado es qué fue construido un módulo de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dar vigilancia al Santuario.

El problema es, señalan los vecinos de la colonia Lomas del Seminario que la vigilancia de la SSP solo aparece cuando matan a una mujer, después dura tres meses  y de ahí todo queda igual, sólido y sin seguridad.

Brisa Gómez/Avc