De la confabulación de tres entres -muy distintos entre sí- de los escenarios, ha brotado una juguetería escénica en la que danza, teatro y música unifican sus haceres para producir un espectáculo que pretende integrarse al repertorio imaginativo de los infantes y sus acompañantes.

Brisei Pérez Guerrero, Javier Barria y Centli Martínez en el espectáculo Juguete (Foto proporcionada por Isadora, Arte en Movimiento)

Juguetes es un espectáculo navideño sui géneris en el que el humor y la jarochez irrumpen y rompen la capa de melaza con que se recubre a las festividades decembrinas. Norma Yolanda López directora general de Isadora, Arte en Movimiento y directora artística del espectáculo Juguetes, nos da pormenores de la puesta en escena y nos invita al estreno, que se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre a las 12:30 horas en el Auditorio de la Sección 32 del SNTE. Las que siguen, son sus palabras:

«Considero que hace rato que los artistas debíamos estar trabajando de otras maneras y alejándonos un poquito de la institución que entorpece más de lo que ayuda, atendiendo a eso, se me ocurrió juntarme con Manuel Monforte y con Javier Barria para ver qué podíamos hacer juntos. Tuvimos varias juntas, cada uno planteó algún proyecto personal y decidimos que nuestra manera de trabajar sería tomar un proyecto de cada uno y desarrollarlo entre los tres. Por las fechas en las que estamos, acordamos empezar con el espectáculo Juguetes, una producción que hizo Isadora en el 2005.

«Juguetes es un espectáculo con tinte navideño, originalmente fue pura danza y ahora se metieron textos de Manuel Monforte y de Javier Barria, esto llama un poco la atención porque ellos normalmente no escriben para niños pero esta vez lo hicieron y, evidentemente, están haciendo algo simpatiquísimo.

«Hay 20 niñas bailarinas que representan juguetes que toman vida: un perrito, un soldado, dos borreguitas, una muñeca de trapo, una muñequita de cajita musical, un payaso, un unicornio, una vaquerita, hay unas niñas que van llegando para festejar navidad y en algún momento aparece Mary Poppins. Como actrices están Centli Martínez y Brisei Pérez Guerrero y el actor es Javier Barria. Centli es un hada veracruzana y Brisei es un hada más anglosajona.

«En la parte musical tenemos una obertura que es un medley de varias piezas completamente navideñas, dos piezas de Mary Poppins, el famoso Jingle Bell Rock y cerramos con un algo muy, muy navideño. Aprovechando que tenemos bailarinas cantantes y actrices cantantes, algunas piezas se van a cantar en vivo con pistas y en algún momento hay unas décimas para darle ese tintecito jarocho, es un momento de jarana y zapateado.

Aprovechamos para mandar un micromensajito social pero básicamente es un espectáculo de danza, música y teatro enfocado, básicamente, a estimular mucho la imaginación, a recordarles a los niños, y también al público adulto, que ejercer nuestra imaginación es un viaje muy rico y muy estimulante.

«La producción es de Isadora, los textos son de Javier Barria y Manuel Monforte, la dirección artística y las coreografías son de Norma Yolanda López, la dirección actoral es de Javier Barria, las actuaciones están a cargo de Centli Martínez, Brisei Pérez Guerrero y Javier Barria, y las bailarinas son las niñas de Isadora. La iluminación es de Verónica Orduña, y las pistas y la asesoría vocal y musical son de Manuel Monforte.

«El trabajo colectivo está resultando fascinante, mucha gente cree que lo artistas no pueden despojarse de sus egos pero no es así, sí podemos y hay mucho respeto y mucho cariño entre todos nosotros.

«Queremos que instituciones o empresarios compren nuestro espectáculo y lo ofrezcan a sus empleados o que lo compren escuelas, no tiene que ser necesariamente en un teatro, también estamos apostando por espacios alternativos para llevar ofertas lindas de teatro para niños.

«Tenemos una función el sábado 9 de diciembre a las 12:30 horas en el Auditorio del SNTE [Privada Guadalajara, colonia Progreso-Macuiltépetl]. Ofrecimos precios muy bajos porque queremos que se llene, toda la parte de abajo es de boletos numerados en 80 pesos, toda la parte de arriba es de boletos de entrada general en 50 pesos. Ojalá mucha gente nos acompañe».

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER