El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra “cumbre” del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Y para celebrar tan “importante” acontecimiento y solazarse en su monumental ego, Chiquiyunes contrató para el concierto de inauguración a Joshua Bell, uno de los mejores violinistas clásicos del mundo que, según los enterados, cobra nada más unos 75 mil dólares por función.

Por supuesto, la asistencia al evento inaugural fue por rigurosa invitación “palomeada” por el propio “Chiquiyunes”, quien llevó a su fiesta privada en un complejo construido con recursos públicos, a todos sus cuates de la nueva “elite” jarocha. Los boqueños de a pie, podían “disfrutar” del “magno” evento en la calle, viendo las pantallas en las que se proyectaba lo que pasaba dentro del recinto.

“Es un lujo, pero creo que lo valgo”, dirá “Chiquiyunes”, con aires de emperador.

Se desmorona el Frente

Menudo lío en el que metió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a ese Frankenstein llamado Frente Ciudadano por México.

Mancera recibió el respaldo para sus aspiraciones presidenciales de parte de los gobernadores perredistas, incluidos el michoacano Silvano Aureoles y el morelense Graco Ramírez, que también habían manifestado interés por contender.

Sólo que eso no estaba en el guion que para ese teatro había escrito el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien ya sentía en la bolsa la candidatura presidencial luego de que orilló a Margarita Zavala a renunciar a su militancia panista.

Ahora ya tiene un contendiente enfrente, y que no se ve dispuesto a cederle el paso al “redneck” Anaya. Y en contraparte, se antoja poco menos que imposible que los panistas acepten postular al perredista.

Así que el Frente está a punto de irse por el caño.

La última “pejendejada”

Luego de la última “pejendejada” de Andrés Manuel López Obrador sobre considerar amnistiar a los narcotraficantes para “pacificar” al país, las reacciones no se hicieron esperar, la mayoría, de total rechazo a la idea.

Pero quizás la opinión que más debería tener en cuenta el dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial sea la del actual secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Estoy en contra. Más claro que eso, nada”, dijo el militar, quien con ello resumió la posición de las fuerzas armadas respecto de buscar imponer la “pax narca”.

¿Se imagina si López Obrador ganara las elecciones, se convirtiera en comandante supremo de las fuerzas armadas, y saliera con esto?

Hasta mediados de 2018 pagarán a algunos proveedores

El presidente de la Canaco en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, consideró que la deuda con proveedores que mantiene el Gobierno del estado, se había magnificado, pues algunas deudas ya se habían pagado y en otros casos estas eran de dudosa procedencia con montos exorbitantes.

“Esto en cuanto a facturas que muy probablemente no existía el soporte documental de esa deuda y se ha ido depurando con el programa implementado por el gobierno. Recuerden que en la Legislatura pasada se sacó un anexo donde se hablaba de 11 mil millones de pesos”.

En rueda de prensa, dijo que esperan que los pagos se puedan cubrir a más tardar a mediados del próximo año; “en la comparecencia el gobernador se comprometió a dejar a Veracruz en cero deuda y esto implica las deudas de gobiernos anteriores”.

Indicó que continúa el proceso para subir la información en el portal que fue creado por el Gobierno del estado para verificar cada deuda y programar los pagos correspondientes.

En este sentido, explicó que los empresarios esperan que a inicios del próximo año empiecen a calendarizar los pagos a quienes sustenten conforme a derecho el adeudo.

“Que existan contratos, entrega-recepción, facturas y que sean negocios que estén bien establecidos, que no sean empresas fantasma o fachada”.

Recordó que son alrededor de 250 empresarios que ya están registrados en el portal y se les adeuda 500 millones de pesos, “ya depende de cada empresario el subir o no su información, se están dando las facilidades, por lo cual solo vamos a velar por aquellos empresarios que sí cumplan con toda la normatividad”.

Agregó que en el caso de la cámara empresarial que representa, el adeudo asciende a los 230 millones de pesos y el 80 por ciento de agremiados ya subió su información, aunque advirtió que algunos se están integrando todavía pues dijo que el portal presenta algunas fallas que se están arreglando.