El fin de semana estuvo lleno de mucha polémica política, aún no empiezan campañas oficialmente, pero no nos engañemos, ya tiene meses que empezaron, al paso del tiempo se van intensificando, en estas elecciones (espero) la sociedad no se espante porque nos tocará ver de todo, y es literal, un ejemplo es Andrés Manuel López Obrador, uno de los destapados que luchará por tercera vez para ser presidente, comentó que propondrá amnistía con los narcos buscando generar paz en nuestro país.

Es decir, López Obrador está analizando la posibilidad de un arreglo político con grupos criminales, violadores, feminicidas, homicidas, etc. De esto se han derivado muchos comentarios, claro, la mayoría en contra, se escucha y lee absurdo, ¿A qué tipo de arreglo puedes llegar con un violador? ¿Con alguien que asesinó lo que pudo ser un familiar, amigo…?, haciendo a un lado la repulsión por esta idea, colocándonos en la parte de realizarse, es imposible llegar a un arreglo sin tener que ceder algunas cosas que ellos soliciten, honestamente se voló la barda con esta propuesta.

El tabasqueño no es el único que levantó críticas, el Partido Revolucionario Institucional no se quedó atrás con el tradicional registro para candidato a la presidencia en el partido, y su tan trillado mensaje, acompañado de las promesas más ancestrales que pudieron decir.  Lo que es de reconocerse es que toda la caballería priísta estaba ahí, incluyendo a la rebelde del tricolor,  Ivonne Ortega, al final todos se cuadraron con Meade.

El frente opositor no se quedó atrás, pero ha dejado mucho qué decir, no se ve organización y mucho menos unión, como se lo han dejado claro los panistas rebeldes, cuestión de días para el cambio de presidente del partido del PRD, Mancera haciendo pase de lista con sus declaraciones en los medios de cualquier tema, pero presente, y Ricardo Anaya con su eterna afirmación que están más fuertes que nunca, aunque los hechos digan otra cosa, a lo que le gustaría al líder del PAN que fuera real.

Los precandidatos independientes no se rinden y siguen recolectando firmas, destacando que en estos días lleva la delantera el “Bronco” y Margarita Zavala se ha quedado atrás, son alrededor de 800 mil firmas, no está lejana la posibilidad de juntarlas, sin embargo, se reduce la oportunidad para algunos aspirantes. El panorama político aún no es muy claro, nadie se puede declarar ganador, se esperan meses de guerra mediática, ocurrencias, denuncias, exhibiciones online, veremos quién sale menos afectado.

www.sairaegomez.wordpress.com

e.gomez.saira@nullgmail.com

Twitter: @sairagomez