La liturgia tradicional de los informes de gobierno municipales permite que los aplausos fluyan, los elogios se conviertan en lugar común y los resultados pasen a segundo plano. Que exista un mensaje político claro es impensable. Sin embargo, al rendir este domingo su cuarto y último informe de gobierno, el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez dictó cátedra al invertir las categorías y dar énfasis a los logros alcanzados en su período de gobierno. Luego, cerró su intervención dirigiendo un mensaje político puntual, con significado.

Lo hecho por Américo Zúñiga al frente de un Ayuntamiento que realmente sí trabajó implica un difícil ejercicio de síntesis en el que podrían destacarse los 600 millones de pesos invertidos en más de 147 kilómetros de infraestructura hidráulica y sanitaria. Los 220 millones de pesos que se canalizaron a casi 400 planteles educativos bajo el programa “Alcalde en tu escuela”. Las 500 calles atendidas y 270 construidas con pavimento hidráulico, concreto mixto y asfalto. Haber duplicado el número de cámaras de videovigilancia conectadas al C-4, entre otras de las más de mil 600 obras y acciones que están a la vista de todos y que significaron en suma una inversión cercana a los 2 mil 300 millones de pesos en beneficio de miles de familias xalapeñas.

Lo plausible es que el actual gobierno municipal ha hecho la mayor cantidad de obras para la capital del estado sin endeudar un solo peso a la administración, a la población. Y eso que la capacidad crediticia del municipio ha sido revalorada por la calificadora Fitch Ratings al incrementarla de A (mex) a A+ (mex).

Y con orden, disciplina financiera y honestidad, el gobierno de Zúñiga Martínez logró que Xalapa no deba créditos, al contrario, pagó deudas pasadas y todavía está quedando pendiente que el Gobierno del Estado le pague las participaciones federales correspondientes al año anterior, que a la fecha ascienden a 252 millones 884 mil 127.88 pesos, que incluyen recursos de Prodere, Fortafin, los meses de agosto y septiembre del FISM, ISR Participable de CMAS, Fondo de Hidrocarburos, Remanentes Bursatilización del primer semestre de 2016, Convenio SECTURCyC de Imagen del Centro Histórico de Xalapa del 2012 y el Fondo Metropolitano. Estos adeudos quedaron claramente registrados y documentados en la Sesión de Cabildo del 30 de noviembre pasado, con lo cual podrán ser reclamados legalmente por la administración municipal entrante.

Con generosidad y solidaridad, Zúñiga Martínez está actuando en favor de su sucesor al intensificar también la gestoría de los fondos destinados para la construcción del biodigestor avalado por la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y por el propio Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que estará aportando 8 millones de dólares para la realización de este proyecto. El convenio que formalizará esta inversión está por realizarse entre el actual alcalde y Banobras, con lo cual, el futuro munícipe tendrá la seguridad de contar con recursos para este trascendental proyecto.

El de este domingo fue un Informe que dejó también muchas lecciones de política y administración pública para quienes las quieran seguir. Con un discurso bien estructurado abordó los resultados de su gestión y los enmarcó con ejercicios de civilidad, reconocimientos y hasta crítica fina.

El crecimiento político de Américo Zúñiga ha sido proporcional al trabajo social que ha realizado, y eso le ha dado plena identificación con quienes llevan un ascenso prometedor en las esferas federal y estatal.

Particularmente su estrecha amistad con el senador José Yunes Zorrilla le facilitó acceder a financiamiento federal para la realización de obras para Xalapa.

Particularmente su estrecha amistad con el senador José Yunes Zorrilla le facilitó acceder a financiamiento federal para la realización de obras para Xalapa.