No en cualquier ciudad latinoamericana es posible que a alguien se le ocurra formar una orquesta filarmónica totalmente independiente y lo logre. En Xalapa sí, el joven director de orquesta xalapeño Jorge Vázquez decidió formar una orquesta de este tipo y en poco tiempo ha logrado consolidarla. Es la Orquesta Filarmonía, su primer presentación fue en enero de 2015 y este año ha logrado una serie de conciertos con invitado nacionales e internacionales, en febrero tocó con ellos la violinista neozelandesa Amalia Hall; en abril, el clarinetista mexicano Juan Manuel Solís; en mayo, la flautista checa Lenka Smolcakova; en junio, la soprano cubanoestadounidense Evelyn Saavedra; en julio, la violinista estadounidense Siobhan Cronin; este mes, la violinista armenia Nuné Melik, y el próximo sábado 2 de diciembre estará con ellos la soprano estadounidense Jessica Fishenfeld. De todo ello platiqué con Jorge Vázquez:

Orquesta Filarmonía

«Yo soy de Xalapa pero me fui a estudiar a Estados Unidos, terminé la universidad y quería hacer algo aquí en México, entonces intenté que me invitaran a dirigir en varias orquestas pero después me di cuenta de que lo mejor era hacer un proyecto aquí en Xalapa porque en verdad hay muchos músicos, muchas orquestas y un público ya hecho. Empecé a invitar gente, el objetivo era que fueran profesionales jóvenes o estudiantes avanzados para hacer una orquesta lo mejor posible, y sí se pudo, en enero de 2015 dimos el primer concierto. Se llama Orquesta Filarmonía y ha crecido bastante, tenemos ya casi 7000 fans en Facebook, ya llevamos como seis conciertos seguidos con lleno total. También hemos hecho dos conciertos en la Iglesia de Guadalupe, en Coatepec, el padre de ahí está muy interesado y cuando tenemos oportunidad, llevamos música allá.

«Desde que empezó, la orquesta ha sido completamente independiente, al principio yo pagaba programas, al que ponía las cosas, todo. Ahora están en el equipo Shantal Pantoja y Jorge González, ellos se encargan de todo lo administrativo y la logística.

«Ensayamos donde se puede, el mes pasado nos apoyó Realia, nos prestó su patio central y ahí ensayamos, también nos ha apoyado el Instituto Superior de Música y el Ayuntamiento de Xalapa que nos ha abierto las puertas del IMAC y nos ha dado todas las facilidades. Para el concierto que vamos a dar el 2 de diciembre, vamos a ensayar en el museo San Rafael Guízar y Valencia.

«Ahora estamos en una nueva faceta que consiste en traer artistas internacionales, ya hemos tenido varios este año y tenemos otros agendados, en diciembre va a venir una cantante, en enero del próximo año viene una violinista, en febrero vienen dos invitados, un chelista y un director de orquesta que es el director del Festival de la Costa Atlántica, en Portugal, ya firmamos un acuerdo, va a dar una master class de dirección de orquesta, él abrió la convocatoria a nivel internacional a través de su festival, hasta ahora, la mayoría de los que se han inscrito son sudamericanos y quizá vengan también un par de europeos a tomar la clase, pero la convocatoria está abierta para todos.

«Va a venir un chelista también espectacular que acaba de debutar con la Filarmónica de Los Ángeles, que ahorita está punteando bastante fuerte. Tenemos otra violinista de Nueva Zelanda que viene en mayo, viene un compositor de la Scala de Milán en abril y una flautista, también en abril, que viene de Nueva York.

«Es muy padre porque los músicos no cobran, con las master class que dan se consigue un poco de dinero para poderlos trasladar, pero ellos vienen gratis y se hospedan en mi casa. Yo he trabajado con muchos de ellos fuera de aquí y les platico cómo es la historia, de qué se trata y me ha sorprendido que se corrió la voz entre ellos y ya muchos me empezaron a escribir para decirme que quieren venir, que los invite.

«El próximo concierto es el sábado 2 de diciembre, a la 1:00 de la tarde, en el IMAC. Viene de invitada la soprano Jessica Fishenfeld, de Estados Unidos. Vamos a abrir con un concierto de Haydn para dos cornos, con los dos cornistas de la orquesta, uno de ellos toca en la Sinfónica [de Xalapa] y el otro toca en la Orquesta de Música Popular, los dos son excelentes cornistas. Después vamos a hacer una pieza corta de Schumann que se llama Obertura, Scherzo y Finale, es muy bonita y creo que le queda bien al programa. La soprano va a cantar una selección de cinco arias, no me ha definido exactamente cuáles son pero trae a Puccini, a Verdi, a Donizetti. Como en todos nuestros conciertos, la entrada va a ser libre, espero que nos acompañe mucha gente».


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER