El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara, advirtió que tras los hechos violentos que han ocurrido en la entidad, si el Gobierno del estado no otorga las garantías mínimas de seguridad a los ciudadanos, el proceso electoral del próximo año será un fracaso.

“Si no tenemos garantías de seguridad este proceso será un profundo fracaso, es una responsabilidad del Gobierno del estado dar las garantías mínimas de seguridad para que las cosas salgas bien”.

Entrevistado previo al inicio del Consejo Político Estatal del PRI, reprochó que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no ha podido otorgar la seguridad que los ciudadanos requieren e insistió en que el Gobierno federal debe nombrar a un comisionado especial en seguridad para Veracruz.

“Apelo a la fortaleza y el criterio de la Federación para nombrar un comisionado especial para Veracruz. El Gobierno del estado no ha estado pudiendo hacer nada y estoy convencido de que tenemos que hacerlo de manera contundente”.

Sobre el asesinato del alcalde de Ixhuatlán de Madero, señaló que es prueba de que se debe reforzar la seguridad en la entidad, ya que apenas la semana pasada asesinaron al alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena.

“Ayer acribillaron a un presidente municipal en funciones y a su esposa con algunos de sus acompañantes. El estado ya no puede vivir así, los ciudadanos no podemos tener garantías de seguridad en estos momentos”.

En ese sentido, el priista exigió la respuesta inmediata del Gobierno del estado para garantizar la seguridad de los veracruzanos.

En otro tema, exigió que el Gobierno del estado se responsabilice y entregue los recursos que quedaron pendientes en la pasada administración y en la actual.

Dijo que aunque la mayor cantidad de recursos pendientes corresponden a la pasada administración hay remanentes de la actual que no han sido entregados.

Por lo que consideró que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares debe hacer un esfuerzo por entregar lo que aún está pendiente a todos los Ayuntamientos.

“Hay un remanente que debe ser entregado a los Ayuntamientos y en las difíciles circunstancias económicas que se tienen en todos los municipios, creo que se tiene que hacer un esfuerzo por entregárselo”.

Durante su mensaje ante los priistas, Alarcón Guevara que dado que no hay tranquilidad en el estado, el PRI va ganar el Gobierno de Veracruz, “por la penumbra que actualmente padece” y recordó que las elecciones no se ganan por decreto sino en las urnas.

“El Veracruz que vemos no nos gusta, debemos propiciar un clima de armonía, queremos regresarle a Veracruz la tranquilidad que necesita. Tenemos un compromiso con México y con Veracruz, no es el Veracruz que merecemos”.

Acusó que las “pretensiones monárquicas del inquilino de Palacio de Gobierno”, en referencia al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, estarán presentes en las elecciones del próximo año, pero que no prosperarán.

“Hoy iniciamos una nueva lucha electoral para una etapa de la lucha política, nuestro objetivo es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión y en el Congreso del estado, pero no es ganar por ganar, sino porque somos nosotros los que tenemos convicción y vocación de servicio”.

Llamó a los priistas a la unidad a fin de “darle rumbo al Veracruz del futuro” y para defender la legitimidad de su triunfo en la entidad.

AVC/Perla Sandoval