El alcalde electo de la capital del estado, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, ha ido revisando con sumo cuidado, los nombres y perfiles de los hombres y mujeres que le acompañarán en el gobierno de Xalapa.

Algunos ya fueron palomeados, nos comentan, y los ha venido soltando por aquí y por allá, como es el caso de su coordinador de Comunicación Social, el periodista Guillermo Manzano.

Hace algunos días, en entrevista con Diario de Xalapa, citó a otros, como Luis Eduardo Ross, quien tendrá a su cargo la Subdirección de Fomento Turístico del Ayuntamiento; o Alejandro Schwartz, quien será el director de Cultura, dependencia que ya no incluirá las áreas de Educación y Deporte en su organigrama, sino que estará solamente dedicada a la actividad cultural de la capital; Heroy Muñoz Gómez sería el director de Buen Gobierno.

El alcalde electo, quien llega al cargo abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional, se refirió también, sin dar cargos, a otros personajes que serán sus colaboradores, como Juan Carlos Olivo, Luisa Paré, Alberto Robledo, Alejandro Moreno, Alejandro Saldaña, Víctor Domínguez y Aurora Castillo.

El munícipe electo ha dicho que serán los mejores hombres y las mejores mujeres para dirigir el destino de la capital.

Sin embargo, se ha filtrado el nombre de Ulises Lara López para administrar la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, quien llegará a sustituir, por cierto, a un neomilitante de Morena, Javier Escalera Carbonell, un hombre que en su momento fue muy, muy, pero muy cercano al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Escalera seguramente buscará mantener esa posición y quizá por eso, el equipo del alcalde electo ya ha filtrado el nombre de Ulises Lara López.

Esa filtración ha permitido que se decante el historial de quien fuera director general del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con Miguel Ángel Mancera; empleado de la Secretaría de Gobierno con Andrés Manuel López Obrador y en el Instituto de Vivienda con Marcelo Ebrard.

El problema es que en la Dirección General del IEMS habría generado muchos conflictos laborales; y se le acusó de tener en nómina a más de 150 aviadores, entre otras lindeces administrativas que obligaron a su destitución el 30 de noviembre de 2016 por el Consejo de Gobierno del IEMS.

Esta situación podría provocar que el alcalde electo, Hipólito Rodríguez Herrero, tenga una bomba de tiempo en la Comisión del Agua, con un sindicato poderoso, acostumbrado a dar manotazos sobre la mesa.

El munícipe electo, que rendirá protesta a la media noche del 31 de diciembre, tendrá que revisar con lupa no sólo los perfiles y capacidades, sino también los historiales, vidas y obras de los personajes que invite a su gabinete municipal.

Rodríguez Herrero llega al cargo generando altas expectativas.

Xalapa, cien cámaras para 25 colonias

El regidor Daniel Fernández Carrión lleva entregadas más de cien cámaras de videovigilancia en la ciudad, en una iniciativa personal que emprendió para atender el grave problema de la inseguridad que se vive en la capital.

Con el respaldo del alcalde Américo Zúñiga, pero con recursos propios, el edil ha llevado beneficios a 25 colonias de la ciudad.

En coordinación con el Consejo Municipal de Seguridad Pública, el regidor crea comités vecinales de vigilancia y entrega los equipos para que sean los propios vecinos los que los operen y se organicen con chats enfocados a la seguridad, que les permitan estar todos en alerta, como el nombre del programa lo refiere, #VecinosAlerta. @luisromero85