Este martes el Senado reinicia la discusión respecto a la convocatoria para designar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y los llamados senadores rebeldes del Partido Acción Nacional (PAN) han dicho que pedirán que se modifique el artículo que impide que militantes que hayan ejercido puestos de elección popular, tengan oportunidad de participar.

Los blanquizales pretenden que el candado sólo aplique para aquellos que hayan sido dirigentes de un partido, luego de que el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto no detallara en su curriculum  haber trabajado en el Senado dentro del Instituto Belisario Domínguez, cuando lo presidía el PRD, lo cual provocó que las bancadas del PRI y PVEM se escandalizaran.

El senador Jorge Luis Lavalle explicó que se ha caído en una dinámica de poner restricciones por encima de la ley, las cuales limitan el universo de posibilidades a una cantidad menor de individuos que busquen aplicar para el puesto.

Ante esto, buscarán cambiar el inciso 6 de la convocatoria y así vetar a dirigentes partidistas, pero no a aquellos que hayan competido por un cargo de elección popular en los seis últimos años, pues afirma que no es un conflicto de interés.

“Me parece contradictorio, creo que hay mucha gente muy valiosa que pudiera competir y esto de estar acotando las posibilidades cierra la posibilidad a mucha gente. No quiere decir que vayamos a poner a alguien con esas características, pero ir generando un perfil con demasiados candados suena hasta más sospechoso todavía”, refirió el legislador.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, anunció desde el jueves pasado antes de que se cerrara la sesión que los legisladores Manuel Cárdenas, José María Martínez, Salvador Vega y el mismo Lavalle habían reservado la base segunda, numeral 6, y la base tercera, numeral 6 de la convocatoria, que es relativa al mencionado candado.

Por otro lado, el coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Puente Salas, pidió que los legisladores actúen de forma responsable y se logre un nombramiento antes del 15 de diciembre.

Con información de El Mañanero Diario