En esta segunda parte de la conversación, Rosy Gutiérrez nos habla de la invitación que le hizo Sergio Martínez para que se acercara a la música popular, del desarrollo que ha tenido en ese terreno y nos hace la invitación para el concierto Latir mexicano, que presentará el martes 14, a las ocho de la noche, en la Sala Chica del Teatro del Estado.

Con Picos aprendí que renací el día en que lo conocí

Un día, hace muchos años, me invitó a cantar mi queridísimo e inolvidable Sergio Martínez, el Picos, él fue el que me llevó a la cuestión popular, me motivó y me dijo ¿sabes qué?, ¿por qué no pruebas esto? y la verdad me encantó y lo disfruto mucho.
Mucho tiempo canté con él, mi papá también estaba en el grupo, entonces era muy bonito. La relación entre el Picos y mi papá era muy linda porque mi papá era amigo del papá de Picos, don Sergio Martínez, trompetista de la Sinfónica. Teníamos un muy buen grupo, estaban David y Rubén Melgarejo, dos músicos talentosísimos que tocaban el violín, el arpa o el guitarrón, dependiendo de los arreglos de Sergio. En la batería estaba Renato Domínguez.
Convivir con el Picos fue algo muy gratificante para mi persona, lo recuerdo todos los días. Recuerdo que llegaba a las presentaciones con sus hojas pautadas y una media hora antes de empezar el concierto decía bueno, pues ahora vamos a tocar tal pieza en género jazz, en género bossa, en género bolero y ahí mismo hacía los arreglos para todos los músicos, a veces iban tres músicos y yo pero a veces iban siete, era muy padre ver la creatividad de Sergio y, sobre todo, eso me enriqueció y me ayudó mucho para solucionar, crear en el momento, improvisar. Sergio me impulsó mucho en esta área.
Lamentablemente, en febrero de 2010 trascendió a otra dimensión. Cuando falleció, tuve de pianista, por poco tiempo, al maestro Leo Corona, también me acompañó algunas veces Paquito Cruz pero quien ha estado conmigo durante muchos años es Alonso Blanco. Mis músicos ya tienen conmigo un poquito más de cinco años: los hermanos Coronel (Emiliano, bajista y Vladimir, Baterista) y Arturo Caraza (saxofonista). Actualmente me acompaña otro excelente pianista que se llama Alberto García.

Latir mexicano

El martes 14 vamos a dar el último concierto de este año, se llama Latir mexicano. Siempre cuesta mucho trabajo armar un programa porque piensas en lo que te gusta pero también tienes la obligación de pensar que el público se vaya muy contento, a veces dices bueno, 50-50, creo que esto gusta pero esto me gusta, entonces, en este programa dije no importa si es coherente o no es coherente pero voy a cantar lo que yo quiera.
Voy a abrir con una canción que me gusta mucho, es para soprano, yo soy mezzosoprano pero con las técnicas o con los trucos, se pueden dominar las notas agudas. Se llama Nella Fantasia, es una canción basada en el tema El oboe de Gabriel, de la película La Misión.
Después voy a cantar, no sé en que orden, tres arrullos. Tú sabes que Summertime realmente es una canción de cuna, la utilizan de otra de otra manera o piensan en Summertime como una canción un tanto más erótica, por llamarle de alguna manera, pero es una canción de cuna. También voy a cantar una de las canciones negras de Montsalvatge, la Canción de cuna para dormir a un negrito, y voy a cantar una canción muy linda de Yupanqui, que también es un arrullo, que se llama Duerme negrito.
Esta parte la voy a hacer solo con piano y voz, después, ya con el grupo, voy a cantar un poquito de música latinoamericana: algo de Agustín Lara, unos boleros y una o dos canciones oaxaqueñas, estamos en el mes de los muertos entonces yo creo que La Llorona y La Martiniana van para recordar un poquito las festividades del mes.
Ese va a ser el programa y, como decimos, lo que saque la cuchara, con Emiliano ahí al frente, a veces de momento cambia porque va valorando el público pero sí quiero cantar Cenizas, que es un bolero muy bonito, Nostalgias, no en versión tango, como lo he hecho otras veces, y alguna de Armando Manzanero va a estar por ahí.
La instrumentación que tenemos es versátil, muy variada y los arreglos de Emiliano Coronel siempre son muy aplaudidos. La dotación es: Alberto García, que es un talentazazazo, en el piano, en la guitarra está Vladimir Alfonseca, Enrique Nativitas en la batería,Vladimir Coronel en la percusión, en la trompeta y voz, porque casi siempre hacemos un dueto, Olson Joseph, en el sax está Arturo Caraza y en el bajo, arreglos y dirección está Emiliano Coronel. Todos son grandes músicos y es un súper honor que accedan a venir a cantar conmigo en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado. El concierto es el martes 14 de noviembre, a las 20:00 hs. Están todos invitados.

PRIMERA PARTE: Pétalos y notas

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER