Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), entregaron el reconocimiento de Nivel I al programa educativo (PE) de Geografía, adscrito a la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), con lo cual el Área Académica Económico-Administrativa (AAE-A) logró la acreditación de calidad del 100 por ciento de sus programas.

La ceremonia se desarrolló el jueves 9 de noviembre en el auditorio de la Facultad, y fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; el vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, David René Thierry García; la directora general del AAE-A, Liliana Betancourt Trevedhan, y el director de la Facultad de Economía, Arturo Bocardo Valle.

Sara Ladrón de Guevara felicitó a Liliana Betancourt por encabezar el logro de acreditar la calidad del 100 de los programas del AAE-A. Puso como ejemplo que para acreditar el PE de Contaduría fue necesario someterse a un proceso largo y minucioso que se multiplicó por 10, pues éste se imparte en las cinco regiones en el sistema Escolarizado y en el de Enseñanza Abierta (SEA).

La Rectora y el Director de la Facultad de Economía recibieron el reconocimiento.

Remarcó que se trata de una meta cíclica, pues demostrar la calidad es un proceso permanente, pero también una modificación en la cultura pues “ya no es posible trabajar en una institución de educación superior sin el compromiso de demostrar que lo hacemos con calidad, eso es rendir cuentas a la sociedad, porque nos debemos a ella”.

Respecto al PE de Geografía, enlistó las fortalezas que los CIEES hicieron notar: su pertinencia, pues en el país sólo hay nueve de tal naturaleza; ofrece un abanico de oportunidades para la inserción laboral de sus egresados; el perfil multidisciplinario de los académicos; los estudiantes provienen de diversas regiones de la entidad.

Asimismo, precisó que el reconocimiento de los CIEES tiene validez por cinco años, es decir, hasta octubre de 2022.

Al respecto, David René Thierry destacó la importancia y vigencia de la geografía actualmente, pues se trata de una ciencia que nutre a muchas otras; agregó que este logro es resultado de un trabajo colegiado, mismo que refleja el interés de la UV por transparentar que sus servicios educativos son de calidad.

“El hecho de que el programa educativo de Geografía haya obtenido el Nivel I, significa que es de los mejores que se pueden encontrar en el país. Con esto, el AAE-A tiene sus programas acreditables al 100 por ciento, entonces la felicitación y el regocijo debe ser enorme.”

En tanto, Betancourt Trevedhan remarcó que a partir de este resultado en el AAE-A se transita a la etapa de mantenimiento e innovación; al mismo tiempo, se congratuló que en esta nueva etapa del PE de Geografía se dé certidumbre a los estudiantes de una formación competitiva y además en un programa pertinente, objetivo principal de la institución.

El hecho de que el AAE-A haya alcanzado la meta del 100 por ciento de sus programas acreditados por su calidad fue posible gracias a la suma de voluntades de las nueve entidades académicas que integran el área y del SEA, remarcó la funcionaria universitaria.

David René Thierry García, vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, destacó las fortalezas del PE de Geografía.

“La tarea de los últimos años para llegar a esta meta consistió en sustentar tres acreditaciones de programas que nunca habían sido sometidos a proceso de evaluación; reacreditar 16 programas que culminaron sus vigencias; sustentar por 23 ocasiones procesos de seguimiento para mantener las acreditaciones, y presentar seis programas del SEA ante los CIEES, que nunca habían cursado un proceso de evaluación.”

Finalmente, Arturo Bocardo recordó que el PE de Geografía tiene 13 años de existencia y el reconocimiento recibido les compromete a mejorar con la misma disposición que hasta el día de hoy han dejado patentada.

“Mi agradecimiento y felicitación a todos los que hicieron posible la distinción de ser un programa educativo de calidad, los invito a continuar dando más para seguir en el camino de la excelencia en nuestro programa de Geografía; con ello, también lograremos contribuir al engrandecimiento de nuestra querida UV.”

En el presídium también estuvieron presentes: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.

Además, como parte del público estuvo la jefa de carrera y coordinadora del proceso de autoevaluación del PE de Geografía, María Ramírez Salazar; integrantes de la comisión de responsables de ejes y colaboraciones, así como estudiantes y académicos de la Facultad.