Aunque en este caluroso distrito electoral, el PRI ha ido de la gloria al infierno gracias a la torpeza de su dirigente estatal Renato Alarcón Guevara, quien hundió a su partido hasta el indecoroso cuarto lugar en la elección municipal de junio pasado, parece que no todo está perdido para la gran batalla electoral de 2018, y para ello se aprestan figuras que han sido garantía de triunfo en los últimos comicios, como Edgar Spinoso y Rolando Olivares, además del empresario radiofónico José Manuel Manterola Sáinz.

Superado este año por la alianza PAN-PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, el PRI podría seguir la línea de fracasos, a no ser que un golpe de timón extirpe de la dirigencia al exdelegado estatal del ISSSTE, quien en los pasados comicios le hizo caso a un asesor que lleva dos derrotas al hilo: la de la elección de Senador de 2012, cuando Pepe Yunes Zorrilla fue superado en ese municipio por más de 500 votos por el panista Fernando Yunes Márquez, y la municipal, cuando Jorge Mendoza Velarde, exfuncionario del ‘góber precioso’ Mario Marín en Puebla, apenas obtuvo unos 4 mil votos para lograr poco más del 10 por ciento de los sufragios.

Las cifras son crudas y dicen verdades que incomodan. Cuando Renato Alarcón argumentó en favor del expropietario del equipo de futbol de la tercera división, Limoneros de Martínez de la Torre, franquicia que ya no existe, dijo que era la única opción y que con ello se quitaban de encima al actual alcalde Rolando Olivares Ahumada.

En el ‘serio análisis’ que le pasó su asesor, no se cuenta que el empresario limonero ha sido factor para el triunfo del PRI desde que venció al PAN en 2013 llevándose más del 51 por ciento de la votación, apoyando el triunfo en 2015 del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien logró el 30 por ciento de la votación (contra el 17 % de la panista Alba Leonila Méndez Herrera); la victoria de Héctor Yunes sobre Miguel Ángel Yunes el año pasado, además del triunfo de la priista Nora González González, quien rebasó por un punto porcentual a la actual diputada local panista Mariely Manterola Sáinz.

La madriza propinada al PRI por el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena este año, quienes obtuvieron el primer lugar, con Pepe de la Torre Sánchez (11,510 votos, 29.5 %); el segundo con Eduardo Sánchez Macías (10,027 votos, 25.7 %) y el tercero con Adrián Montiel Martínez (8,154 votos, 20.9 %), es histórica. En la elección de 2010, Pepe de la Torre había ganado la alcaldía con 16 mil 929 votos contra 13 mil 787 de Efraín Martínez Cossío, quien quedó en segundo lugar, desplazando al candidato perredista Bricio Rincón al tercer lugar, con 4 mil 238 sufragios.

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo

En Martínez de la Torre, el PRI podría tener dos fórmulas demoledoras: por un lado, el alcalde Rolando Olivares Ahumada, quien ha manifestado su deseo de pelear por segunda ocasión la diputación federal de su distrito, y por otro, el actual diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien estaría dispuesto a pelear la diputación local, llevando en la fórmula (sea como suplente o como titular) al empresario radiofónico José Manuel Manterola Sáinz, con una influencia fuerte en toda la región gracias a estaciones en Martínez, Misantla, San Rafael y Tlapacoyan.

Rolando Olivares con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Olivares Ahumada, quien cuenta con el apoyo del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y ha logrado un gran programa de obra pública gracias al respaldo del subresecretario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, estaría dispuesto a dar la batalla para conservar esa posición en el Congreso de la Unión para su partido, y tendría todas las posibilidades de lograrlo. En la ocasión anterior, en 2012, como candidato panista a la diputación federal, pese al respaldo del entonces alcalde panista Pepe de la Torre a la priista Verónica Carreón, Olivares Ahumada ganó en el municipio de Martínez de la Torre pero perdió en el resto del distrito.

En esta ocasión, sin embargo, su intenso trabajo en obra pública, sin afectar la Hacienda municipal con endeudamiento, le tiene ganado el reconocimiento de los martinenses y de los habitantes de los demás municipios. Logró modernizar los accesos a la ciudad, desde Tlapacoyan y San Rafael, que eran casi caminos de caballos, al construir 6 kilómetros de concreto hidráulico del bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Ávila Camacho. Además, hizo posibles 6 nuevos circuitos viales que conectan a más de 24 colonias con el centro de la ciudad, construyó el centro comunitario con la mejor unidad de rehabilitación integral, apoyó con 4,000 pisos firmes en hogares del municipio, y nuevos espacios públicos de calidad.

Aunque la actual diputada local panista Mariely Manterola Sáinz ya sueña con la reelección y repetir como presidenta del Congreso local, el trabuco compuesto por su hermano José Manuel Manterola Sáinz y el actual diputado federal Edgar Spinoso Carrera podría regresarla a la placidez inquietante de la calurosa ciudad y dejar la curul. A Edgar Spinoso no le caerían mal tres años con el fuero local y hasta podría pedir licencia para que la curul cambie de miembro de familia pero también de partido.

Mariely podría ser perturbada incluso antes de ser nominada candidata, si es el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado se impone para darle oportunidad nuevamente a su casi ganador candidato a la alcaldía, Eduardo Sánchez Macías, quien resultó con muy buenos números, aunque todo mundo coincide en que el nuevo consejero de MC pediría ir por la posición plurinominal, sea al Congreso local o al federal.

Sin embargo, para la diputación federal por la coalición del PAN con PRD y MC, ya se mueve por el distrito Marigraz Hernández Íñiguez, hija del alcalde electo de Misantla, Othón Hernández Candanedo, quien ya cuenta con la bendición del alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez para preparar lo necesarios para contender por esa posición.

Así las cosas en los distritos electorales local y federal con cabecera en Martínez de la Torre.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram