“Con discursos no se resuelve el problema de la inseguridad” Miguel Ángel Yunes Linares

El 6 de abril del 2016, en plena campaña por la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la Alianza PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz”, presentó en Minatitlán un amplio y prometedor Programa de Acciones para Enfrentar la Emergencia en Seguridad, cinco propuestas concretas para enfrentar el grave problema de secuestro que se vive en el Estado.

El objetivo era, según su discurso, terminar en seis meses con el clima de inseguridad que estábamos padeciendo los veracruzanos; un problema mayor al de los saqueos duartistas a los fondos públicos.

Cómo no creer en las palabras del político Miguel Ángel Yunes Linares, un experto en seguridad, quien como responsable de la política interna del gobierno de Patricio Chirinos y teniendo bajo su responsabilidad el control de la delincuencia, la puso en manos de su compadre Juan Herrera Marín, ejemplar funcionario quien en el tiempo que le tocó ser el titular de Seguridad Pública mantuvo a raya a la delincuencia y ofreció resultados altamente positivos de su encargo a favor de los veracruzanos. Yunes Linares, quien a partir de 1969 ocupó diversos cargos abanderado por el PRI, como diputado local y dos veces diputado federal, también fue subdirector general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, secretario general de Gobierno de Veracruz y subsecretario de Prevención y Readaptación Social durante el sexenio de Vicente Fox. ¿Cómo no creer en su discurso?

Este programa fue diseñado por el propio Yunes Linares con la asesoría de expertos norteamericanos, israelíes y colombianos (al menos eso dijo ese día).

Las acciones más relevantes serán las siguientes:

1.- Integración de un comando de 50 elementos dedicado exclusivamente a enfrentar el delito de secuestro, capacitados en la mejor academia de los Estados Unidos. Este comando estará dividido en dos grupos:

a) Veinte elementos para tareas de negociación y manejo de crisis, análisis e integración de datos, desarrollo de redes técnicas y de vínculos

b) Treinta elementos para investigación de campo e integración de la unidad de operaciones para rescate de víctimas.

2.- El comando contará con equipo tecnológico de  punta  para monitoreo legal de los medios de comunicación utilizados por los secuestradores, equipo de ubicación técnica geo-referenciada en tiempo real, graficadores para el desarrollo de redes técnicas y otros instrumentos para combatir a los criminales.

3.- Se contará con  equipo de video-vigilancia en tierra, y con el apoyo de drones, para investigación de campo e instrumentos para la unidad de operaciones.

4.- Se creará el centro de atención ciudadana encargado de la recepción de las denuncias de secuestro y delitos conexos, tales como extorsión o “cobro de piso”, así como de atender a las víctimas en la etapa inicial. El servicio se ofrecerá durante las 24 horas del día sustituyendo a los operadores telefónicos por asesores en manejo de crisis.

5.- El Ministerio Público formará parte del comando para la eficiente integración de evidencia y la consignación del caso ante el juez respectivo.

“Seré implacable contra los secuestradores, éste es un delito de alto impacto que lastima gravemente a la sociedad y a las familias de Veracruz, delito al que mi  gobierno dedicará toda su atención. Cuando tome posesión como gobernador del Estado el primero de diciembre,  el comando contra el secuestro entrará en operación al cien por ciento, serán capacitados a partir del 6 de junio”, finalizó el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero qué pasó entonces con esta alentadora promesa que le fue muy rentable electoralmente hablando. Los cinco puntos son muy simples y sencillos; si un gobernante quiere poner orden en cualquier lugar, municipio, estado o país, ahí está la fórmula para  restituir la seguridad, no requiere de altos costos económicos simplemente de voluntad política. La única razón para no actuar y acabar con el problema de la inseguridad es porque se interponga una “negociación” (te brindo impunidad a cambio de una cuota) con los líderes de los cárteles, como lo hizo en su momento Fidel Herrera Beltrán y lo repitió Javier Duarte de Ochoa. De que se puede, se puede, la receta de Yunes Linares es infalible.

Verborrea contra delincuencia

Y, bueno, después de ver nuestro primer bloque, retomamos lo que dijo ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: “Con discursos no se resuelve el problema de inseguridad”. Lo comentó la mañana de este martes durante el inicio de obras del C5 en Boca del Río. Recordó, por enésima ocasión, que la pasada administración dejó una situación “de desastre” en materia de seguridad, pues tan solo del 2015 al 2016 la actividad delictiva en el estado se incrementó un 132 por ciento… Lo que obviamente no ha podido revertir pese a sus valiosas recetas.

Culpó del crecimiento de la delincuencia al abandono que tuvo la Secretaría de Seguridad Pública, a la desaparición de las Policías Municipales y a la complicidad de las autoridades con la delincuencia. “Hay que decirlo, en la complicidad de las autoridades con la delincuencia y no solo en la complacencia para que actuaran sino en una complicidad expresa”.

El mandatario recordó, para hacer énfasis en la situación de inseguridad que se vivía con el pasado gobierno, que 5 jóvenes fueron privados de su libertad  y entregados a la delincuencia organizada por policías estatales (los jóvenes de Tierra Blanca, seguramente). “Esa era nuestra Secretaría de Seguridad Pública Estatal”. Bueno, ¿y ya cambió? Por supuesto que no, por el contrario, empeoró. Pero le asiste la razón cuando dice que con discursos no se resuelve el problema de la inseguridad, él sabe muy bien cómo, que no lo quiera hacer es otra cosa.

Reforman la Ley de Población

Garantizar una buena reinserción al territorio nacional de los ciudadanos repatriados en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico es primordial, dijo ayer el diputado federal veracruzano Adolfo Mota, presidente de la Comisión de Población de la 63 Legislatura federal. Y es que con la reforma al artículo 83 de la Ley General de Población se asegura la integración de los conciudadanos repatriados bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, atención especial a los grupos vulnerables con énfasis en una atención superior a los infantes. Asimismo, se dará el acceso a la acreditación de la nacionalidad mexicana, regularización migratoria y revalidación de estudios

Policías sin capacitación

No descubrió el hilo negro ni dijo algo que no se supiera, pero cuando menos insistió ayer el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, al considerar que se requiere capacitar y profesionalizar a los policías en el sistema de justicia penal para evitar que los jueces otorguen la libertad a los delincuentes como consecuencia de pifias cometidas en el proceso de detención y la elaboración de los informes homologados.

En ese sentido, el especialista recordó que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, reconoció que solo el 40 por ciento de los policías se encuentra capacitado en el sistema de justicia penal.

“Lamentablemente, el sistema vino a implementarse de manera precipitada, sin la capacitación adecuada para los policías, tienen que llenar un Informe Policial Homologado de 14 hojas y tienen que llenar una serie de documentos y, señores, no están capacitados; no están capacitados al 100 por ciento, lo acaba de declarar el secretario, llevarán un 40 por ciento de avance; la recomendación es que (la Secretaría de Seguridad Pública) siga con la capacitación y la profesionalización de los policías”, insistió.

Reflexión

Insistimos, quien no conoce la historia política de Veracruz opina a lo tonto: ¿Qué papel desempeñó como Secretario General de Gobierno Francisco Berlín Valenzuela, en el sexenio de don Rafael Murillo Vidal?, ¿quién autorizó en Xalapa la construcción de los fraccionamientos “Murillo Vidal” y “Coapexpan” a cambio de fuertes cantidades de dinero?, ¿quién era el político con más escándalos de su vida privada hasta antes de Miguel Alemán?… No es posible que hoy los traten de santificar por evidente ignorancia.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas