Muy interesante el encuentro que el pasado sábado sostuvo en Xalapa, con integrantes de la sociedad civil el senador José Francisco Yunes Zorilla.

Ahí, acompañado por el alcalde xalapeño, Américo Zúñiga Martínez, se hizo un recuento de las gestiones realizadas por el legislador para beneficio de la capital del estado; los datos llaman la atención.

En estos cuatro años de gobierno municipal, Yunes Zorrilla ha bajado casi 200 millones de pesos para obras como la rehabilitación integral de la Unidad Habitacional del FOVISSSTE y vialidades estratégicas para la movilidad, como las calles Nicolás Pérez Bravo, Adolfo de la Huerta y Tulipanes, Matamoros y Argentina.

En infraestructura hidráulica destacan la construcción de los colectores pluviales Fernando Gutiérrez Barrios, División del Norte, Coatzacoalcos, Santa Rosa, Montes de Xalapa y Río Misantla.

También, la línea de distribución de agua potable del tanque Valle Rubí; y la construcción de redes de atarjeas y alcantarillados sanitarios en Paseo de Las Palmas; Valles de Cristal; Fresnos; Liquidámbar y Andador Laurel, de la colonia Acueducto; de la Unidad Habitacional y deportiva El Castillo y de la Colonia Antorchista.

En la Congregación de El Castillo, gracias a las gestiones del senador se puso en marcha el Programa  de “Sustitución de tinacos de asbesto” entregando más de mil 200, en beneficio de la salud de los pobladores.

Dentro del Programa de Regeneración del Centro Histórico destacan la reconstrucción de Leandro Valle y Xalapeños Ilustres, de 20 de Noviembre a Santos Degollado y de Insurgentes a Carillo Puerto, vialidades que son fundamentales en el Centro Histórico de Xalapa.

De igual manera, la reconstrucción de Enríquez, la arteria más importante del corazón de la ciudad, que hoy luce ya con un diseño renovado, pensado en los miles de xalapeños que ahí caminan.

Fueron casi 200 millones de pesos gestionados por el senador José Francisco Yunes Zorilla en obras de un gran impacto social.

Pocos sabíamos que este Programa de Regeneración del Centro Histórico de Xalapa había tenido el respaldo del integrante de la Cámara Alta.

Por los demás, los números que empiezan a surgir, en la recta final de la administración de Américo Zúñiga  también llaman la atención: 500 millones de pesos en más de 265 calles con pavimento hidráulico, asfalto y concreto mixto.

En infraestructura hidráulica, pluvial y sanitaria, el Ayuntamiento de Xalapa construyó más que las últimas tres administraciones municipales juntas, con cerca de 600 millones de pesos para evitar inundaciones y mejorar la salud de las familias xalapeñas.

Si bien es cierto que un senador se elige para legislar y no para gestionar o tramitar apoyos y recursos para la obra pública, qué bueno que Xalapa haya contado con el respaldo de Pepe Yunes.

A todo esto, ¿qué dirán los otros senadores que representan a Veracruz, cuáles serán sus datos y sus cifras?

Veracruz, otra vez primero en secuestros

Para la entidad veracruzana una vez más resultan lamentables los números de la incidencia delictiva revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Secretaría de Gobernación): durante septiembre se denunciaron en todo el país 88 casos de privación ilegal de la libertad; de esa cifra, 14 corresponden a Veracruz, que prácticamente mantiene la tendencia de un secuestro cada dos días.

De los 866 secuestros registrados en todo el país, en el lapso de enero a septiembre, 133 son casos que se produjeron en Veracruz.

Más del 15 por ciento de los casos nacionales tienen su origen en la entidad, por lo que mantiene el primer lugar en el número de casos. @luisromero85