Prefacio.

Luces ámbar, de alerta, se han encendido en la Fiscalía General de Veracruz. Y es que una cosa es que el gobernador justifique y perdone las constantes pifias de su empleado, Jorge Winckler, y otra, muy distinta, es que solape evidentes actos de corrupción. *** Fue una vez más el colectivo de búsqueda de desaparecidos denominado “El Solecito”, a través de Ángeles Díaz Genao, el que llamó la atención ante la fuerte probabilidad de que la actual administración de ese órgano “autónomo” esté incurriendo en actos de corrupción. *** “Nos dijeron que ya compraron reactivos. Nosotras todavía tenemos que ver la documentación, porque también nos dijeron que el dinero venía etiquetado para equipo, que ya habían comprado todo y ya el dinero se invirtió. Así nos dijeron. Entonces nosotros necesitamos ver qué equipo, porque hasta dicen que no pudo haber licitación porque eran proveedores que traían una patente. Yo veo corrupción con letras grandes”, explicó la representante de esa organización. *** De todos es sabido que hay una gran diferencia en la estima que existe entre el Fiscal Jorge Winckler y el gobernador de Veracruz, que la relación entre Gabriela Mercedes Reva Hayón, Directora de Administración de la Fiscalía, y el mandatario estatal. *** Cuando sucesos como el de la promoción de “Yunete” en Coatzacoalcos, o el incidente con los agentes de la Policía Ministerial en Veracruz amenazan con alterar la “tranquilidad” de Yunes Linares, la orden no tarda en llegar: Cesen a los responsables, ábranles carpeta de investigación y exhíbanlos en los medios. *** Muy pronto podríamos tener noticias de ese tipo en la Fiscalía. *** No hay que olvidar que en estos casos, el hilo se rompe por lo más delgado.

* * *

Tampoco es que el investigador (CIESAS Golfo) Saúl Moreno Andrade, haya descubierto el agua tibia. Quienes conocen a Miguel Ángel Yunes Linares tienen claro desde hace mucho tiempo que su naturaleza es represora.

Pero no sólo los que lo conocen desde hace mucho tiempo lo perciben. El actual gobernador de Veracruz se encarga de que todos los sepan, de que les quede bien claro: Él es represor y más vale que le tengan miedo.

¿Arturo Bermúdez ordenó su detención en un retén policiaco?

Cárcel.

¿Mauricio Audirac humilló a su hijo el mayor, su heredero, cuando presidía la Comisión de Vigilancia del Congreso local?

Cárcel.

¿Gina Domínguez encabezó la campaña de difamación en su contra?

Cárcel.

Y así como ellos, ya anunció que pronto meterá a la cárcel al alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez, quien desafió su autoridad y le “incendió” el Totonacapan.

Y si el jefe lo hace, ¿por qué sus lacayos no?

Ahí está el caso de los Policías Ministeriales que pretendían llevarse –sí o sí- a una dama que “se parecía” a la que les habían ordenado capturar.

O la amenaza directa de la legisladora panista, Josefina Gamboa, de proceder penalmente en contra de los miembros de la Comisión de Protección a Periodistas (CEAPP).

O el “carnal Winckler” que se inventó una “flagrancia” sobre un delito inexistente para detener a un grupo de ingenieros dedicados a la honrosa labor de recolectar apoyos para los damnificados por los recientes sismos.

Y los indígenas de Zongolica que se atrevieron a cuestionar la autoridad del gobernador y bloquearon la autopista Veracruz-Puebla, ahora resulta que son huachicoleros, asaltantes de trenes y ladrones de autos… “más lo que se acumule”.

Y si los periodistas insisten en meterse con él, ya anticipó que habrá de sembrarles drogas o armas y los incluirá en la lista de los que “halconean” para el crimen organizado.

El mensaje lo deben entender todos: “Veracruz es mío. Míos son los tres Podres, mío es el usufructo de la fuerza pública, mías son las cárceles, míos son la voluntad y el destino de todos los veracruzanos. Y quien lo ponga en duda, con gusto habré de demostrárselo”.

¡Gracias Javier! Pues esa idea que al principio sonó estúpida, de establecer un gobierno de apenas dos años, hoy la agradecemos.

Ojalá para entonces todavía quede algo de Veracruz.

* * *

Epílogo.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín puso el último clavo a los trámites de desafuero contra los legisladores veracruzanos Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos. Le respondió a la Sección Instructora que el Artículo 45, numeral 7, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General, establece que los proyectos de dictamen de la Sección Instructora sólo pasarán al Pleno si son votado por la mayoría de los integrantes respectivos. “Dado que el dictamen y el acuerdo remitidos por la Sección Instructora no cumplen con el supuesto señalado en el párrafo anterior, a través del presente, se devuelven a la Sección Instructora”. Esto es: se van al “archivo”. *** El senador Pepe Yunes Zorrilla estuvo en Jesús Carranza; acudió a supervisar las obras de pavimentación del tramo carretero Nuevo Morelos-Vasconcelos, el cual abarca casi 6.5 kilómetros y se construye con recursos gestionados desde el Senado, a petición de los pobladores de esa zona. *** La mañana de este miércoles, justo en la entrada del Club Campestre, en Tuxpan, fueron encontrados cinco cuerpos sin vida, con las manos atadas, los ojos vendados y huellas de tortura. Los cadáveres fueron arrojados en un pastizal junto a la autopista Tuxpan-Poza Rica, a la altura de la localidad Zapotalillo. Horas después fueron identificados. Se trata de Carlos Moisés Carmona Sánchez, Irving Abimael Lezama Pérez (ambos de 22 años y vecinos de Poza Rica); Marino Hernández Espino, de Coatzintla, y Rubén Cruz Morales y Francisco Moisés Vidal Muñiz, ambos taxistas, con domicilio en Poza Rica. *** El diputado por Misantla, miembro de la bancada mixta “Juntos por Veracruz”, Ernesto Cuevas Hernández, le recordó al gobernador que el estado no sólo lo conforman Veracruz y Boca del Río, por lo que le pidió envíe elementos de Seguridad Pública, Marinos o del Ejército a su distrito de Misantla, pues se han incrementado los secuestros y asesinatos. El “Gallo Bolo” le pidió al gobernador que “sea parejo” y que el mismo apoyo que le brinda a sus hijos (uno alcalde de Boca del Río y el otro alcalde electo de Veracruz) se lo dé a los 18  municipios que conforman su distrito. *** Coatzacoalcos, no hay día en que no haya una noticia trágica de ese municipio. La mañana de este miércoles fue encontrado el cadáver de un hombre en la zona de playas. El cuerpo fue encontrado cerca de las 11 de la mañana junto al taxi marcado con el número económico 568. La víctima tenía 26 años de edad y fue identificado como David Bravo Baltazar. Su cuerpo estaba semidesnudo, con las manos atadas por la espalda y con huellas de múltiples golpes. *** ¿Y nuestros gobernantes? En campaña, regalando despensas.

filivargas@nullgmail.com