CDXA, Capital Nacional. 20 de noviembre de 2033.-En el primer día de existencia de Veracruz como una nación independiente sucedieron, como era de esperarse, muchas cosas en el ámbito político, económico y social.

Antes que nada, en el Puerto de Veracruz la celebración se convirtió en un verdadero Carnaval y se decretaron cuatro días de fiesta, que empezaron este sábado y culminarán el martes 22 de noviembre. La jornada de ayer fue bulliciosa y tuvo un saldo blanco pues no se reportó ningún fallecimiento, y solamente se consignaron algunos heridos con arma blanca y 17 personas accidentadas por choque de vehículos. Todos están siendo atendidos de manera gratuita en los hospitales públicos, según informó el Secretario de Salud ratificado, doctor Iván Hernández Gutiérrez.

El Secretario de Hacienda, René Mariani Ochoa, fue nombrado ayer mismo por la presidenta Nefertiti Iúnez como titular del naciente Banco Nacional de Veracruz. El reconocido doctor en Finanzas Públicas informó que ya están establecidos los contactos necesarios con los países y las financieras internacionales, y se avanza para que sea universalmente aceptada nuestra nueva moneda, cuya unidad será el tumin, y arrancará en papel y de manera electrónica con una paridad de 15 pesos frente al dólar.

La presidenta veracruzana informó también que por el momento los titulares de las 14 dependencias del gabinete estatal han sido ratificados como secretarios de Estado, y se convertirá el Instituto Veracruzano de la Cultura en la Secretaría de la Cultura, que tendrá como primer titular al afamado escritor minatitleco Luis Arturo Ramos.

La Junta de Gobierno y el Consejo General de la Universidad Veracruzana se reunieron ayer mismo y tomaron la decisión de mantener la autonomía de la institución y renombrarla como Universidad Nacional Autónoma de Veracruz (UNAV).

Han nacido también los partidos políticos nacionales a partir de la conversión de varios comités directivos estatales de los partidos mexicanos. El antiguo OPLE, hoy Instituto Nacional Electoral Veracruzano (INEV), dio entrada al registro de:

El Partido de Acción Veracruzana, cuyo presidente será Omar Yunes; el Partido Veracruzano Institucional, con don Carlos Brito Gómez como dirigente nacional; el Partido de la Revolución Veracruzana, que preside Pedro Morgado Aburto; el Partido de la Revolución Independiente y del Ejército de los Trabajadores Autónomos, que será conocido por sus siglas como PRIETA, cuyo líder será Cuitláhuac García, y que mantendrá como “líder espiritual” a Andrés Manuel López Obrador, si opta por tramitar su nacionalidad veracruzana; el Partido Veracruzano Ecologista y Medioambiental (PVEM), que tendrá como presidente del CEN a Javier Herrera Borunda; el Movimiento Ciudadano Veracruzano, que presidirá la xalapeña Dulce María Dauzón Márquez; el Partido Encuentro Veracruzano, de Gonzalo Guízar Valladares, y finalmente el Partido de los Maestros Veracruzanos, con Juan Nicolás Callejas Roldán como dirigente.

El INEV dio a conocer que el registro de los partidos anteriormente mencionados es provisional, y podrá volverse permanente según los resultados de votación que obtengan en la primera elección que se celebre en el país.

En nota aparte se detalla la creación de la Federación Veracruzana de Futbol Profesional, anunciada por quien es su presidente, Fidel Kuri Grajales, y con ella el nacimiento de la liga de futbol profesional de Veracruz. Kuri comentó que ya pidieron su ingreso y el reconocimiento de la FIFA, por lo que se proponen lograr a calificación para el Mundial de 2038, que se celebrará en el país hermano de Colombia.

Esta mañana, la presidenta Iúnez informó sobre los nombramientos de las cabezas de las comisiones de Establecimiento de la Nación Veracruzana, de Redacción de la Constitución de Veracruz y de la Nacional Anticorrupción. En la primera quedó el licenciado Renato Alarcón Guevara, por sus capacidades de negociación y por su reconocida capacidad de inclusión; en la constitucionalista estará el prestigiado abogado Ignacio Morales Lechuga, y para la de Anticorrupción ha aceptado el honorable empresario y político Ricardo Ahued Bardahuil, quien además fue hoy la primera persona que recibió la nacionalidad veracruzana…

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com