La mañana de este jueves, el presidente Enrique peña Nieto realizó una publicación en The Global And Mail, uno de los diarios canadienses más importantes, en donde exigió la revitalización de la relación entre ambos países.

La publicación está enmarcada por la mayor tensión por las negociaciones del TLCAN, que ahora se encuentran en su cuarta etapa, rodeada de las amenazas cada vez más latentes de Donald Trump por dejar el acuerdo y una presión como nunca, por parte del sector empresarial por estrechar vínculos y empujar a su continuación.

Además, este día, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llega al país para realizar una serie de encuentros con el Gobierno mexicano, justo tras su encuentro con la contraparte estadounidense.

El mandatario federal mexicano expuso los mayores ejemplos de colaboración entre ambos países, para destacar que “están pasando por uno de los mejores momentos de nuestra relación.

“El contexto regional actual exige una revitalización de la cooperación que ya existe entre nuestros países”, escribió el presidente en su columna titulada, “Mantengamos fuerte nuestra relación México-Canadá”.

Aquí, destacó que se han emprendido tres esfuerzos principales para consolidar nuestra relación bilateral: capitalizar y continuar fortaleciendo nuestros valores compartidos y mecanismos de cooperación institucionalizados; lograr una movilidad más articulada entre nuestras sociedades; y aumentar el comercio bilateral.

“Después de más de 20 años, ambos países han obtenido importantes beneficios económicos y sociales del TLCAN. Las importaciones mexicanas de Canadá aumentaron de 1.200 millones de dólares a 9.600 millones de dólares entre 1993 y 2016. Además, Canadá es nuestro cuarto socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país”, expuso.

Se comprometió a que el Gobierno mexicano seguirá trabajando constructivamente con Canadá para fortalecer aún esta relación, lograr beneficios mutuos y contribuir al objetivo de convertir a Norteamérica en la región más próspera y competitiva del mundo.

“Estoy seguro de que el diálogo continuo con el Primer Ministro Trudeau mejorará sin duda nuestra colaboración con el Gobierno canadiense para avanzar en nuestros objetivos compartidos, al mismo tiempo que garantizamos que nuestras relaciones bilaterales continúen en su mejor momento con una agenda más amplia que nunca. Estoy convencido de que esta unión vital para las relaciones Canadá-México se traducirá en más y mejores oportunidades para nuestros países”, concluyó.

Con información de La Política Online