La Cámara de Diputados protege a los ex funcionarios duartistas Tarek Abdalá y Alberto Silva, que fueron cómplices del saqueo de las finanzas de Veracruz, acusó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Reprochó que mientras en el estado se combate la corrupción y se persigue a quienes participaron durante en los últimos dos sexenios en los que se desviaron recursos, en la Cámara de Diputados se niegan a desaforar a los diputados federales señalados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en varias carpetas de investigación.

Además, negó que haya ex funcionarios “intocables” para la Fiscalía General y el Gobierno del estado, por haber regresado en calidad de donación bienes que habían sido comprados con recursos públicos, pues aseguró que para muestra los detenidos en cárceles como en el caso del ex titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; la ex vocera de Gobierno duartista, Gina Domínguez; el ex director de la Comisión de Agua del Estado, Francisco Valencia, y el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo.

“No veo porqué se diga que hay Intocables, hay decisión de hacer justicia, pero para hacer justicia se tiene que trabajar y profundizar con base en la ley, transitando adecuadamente para impedir que puedan eludir la acción de la justicia”.

Y es que se le preguntó porque la Fiscalía y su Gobierno no han procedido en contra de ex funcionarios como Edgar Spinoso, Juan Manuel del Castillo, entre otros que donaron bienes comprados con dinero de los veracruzanos y que estaban en su poder, pero justificó que la donación era la vía más rápida para su recuperación y que esto no implica inmunidad.

“Fue donación a cambio de nada, no le dimos nada ni le garantizamos nada, no los perdonamos; lo que tengan de responsabilidad penal en el fuero federal lo está tramitando persiguiendo la PGR y si a nivel local resulta alguna responsabilidad para algunos de ellos, hayan donado bienes que no eran de él. Es una recuperación de bienes porque no eran de él, está reconociendo implícitamente que no eran de él; no es un acto de solidaridad con el pueblo de Veracruz, es un acto de reparación del daño fuera del proceso”.

Aseguró que los recursos recuperados se lograron antes de que asumiera el cargo de gobernador y que entonces no había carpeta de investigación en contra ninguna de las personas señaladas.

“Todas las carpetas se las había llevado la PGR; fue un acto de valor, de decisión, de información, de compromiso. Esto no fue ninguna negociación indebida, entiendo que viniendo de un mundo de 12 años de corrupción nadie lo crea o muy pocos lo creen, o haya quienes digan que perdonamos, pero de ninguna manera, vayan a Pacho Viejo a ver a los intocables”.

Transparenta la entrega de bienes y recursos recuperados

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que hasta ahora se han logrado recuperar 720 millones de pesos (entre efectivo y bienes muebles e inmuebles) que habían sido desviados por funcionarios de la pasada administración.

Presenta página web para verificar los bienes y recursos recurperados.

En conferencia de prensa, precisó que se lograron recuperar 22 bienes, entre los que destacan ranchos como El Faunito en Fortín de Las Flores, Las Mesas en Valle de Bravo y lotes en Xalapa, Veracruz, así como helicópteros.

El gobernador explicó que se trata de bienes que no son funcionales para el Gobierno del Estado y que serán puestos a la venta para que el dinero pueda ser usado en obras de salud y seguridad pública.

El mandatario señaló que los recursos recuperados representan tres veces más del presupuesto que tiene el Gobierno del estado para obra pública  2017 y que tras el avalúo la suma total podría ascender a mil 250 millones de pesos.

Al presentar la página de internet en la que los ciudadanos pueden revisar esta información (www.veracruz.gob.mx/finanzas/bienesrecuperados) detalló que el dinero fue depositado vía la Procuraduría General de la República (PGR) a una cuenta del Gobierno del estado en varias transacciones desde el banco Inbursa.

La primera entrega fue de 250 millones de pesos pagados en un cheque a favor del Gobierno del estado el pasado 29 de noviembre de 2016; un segundo cheque fue entregado el 9 enero de este año y uno más por 851 mil 80 pesos con 46 centavos.

Además, un cheque por 171 millones 600 mil pesos y transferencias, una de 50 millones de pesos y otra de 250 millones de pesos hecha el 12 febrero de este año.

Perla Sandoval/Avc