Líderes sindicales recriminaron los trabajos de la comisión especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado, pues sólo les hacen perder el tiempo y se las hacen cansada sin plantear soluciones de fondo.

En la cuarta reunión de dicho grupo de trabajo algunas agrupaciones decidieron dejar la mesa de trabajo Órganos de Gobierno del IPE, pues consideraron que sólo se estaba queriendo justificar trabajo y no se logra siquiera obligar a la presentación del director del IPE, Hilario Barcelata y de Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini.

La primera en externar su malestar fue la dirigente de la Copipev, Adriana Chávez, quien recordó que lo único que se tiene que hacer para darle viabilidad financiera al IPE es reformar la ley y darle autonomía.

Sin embargo, recriminó, no se han atendido las propuestas de la organización que representa.

Piden nombrar Fiscal especial para investigar desfalco en el IPE

Líderes sindicales recriminaron los trabajos de la Comisión especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues sólo les hacen perder el tiempo y se las hacen cansada sin plantear soluciones de fondo.

En la cuarta reunión de dicho grupo de trabajo, algunas agrupaciones decidieron dejar la mesa de trabajo Órganos de Gobierno del IPE, pues consideraron que sólo se estaba queriendo justificar el trabajo de la comisión, al analizar la posibilidad de reformar algunos artículos de la ley.

Se reprochó que no se logró siquiera obligar a la presentación del director del IPE, Hilario Barcelata y de Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini.

Hay que mencionar que como parte de la cuarta reunión de la comisión especial se instalaron cuatro mesas de análisis para presentar modificaciones a la ley, y a pesar de que algunas agrupaciones salieron del salón Venustiano Carranza, se dio continuidad a los trabajos de revisión de las propuestas a la ley.

Se confronta asesor con dirigente de Copipev

La primera en externar su malestar fue la dirigente de Copipev, Adriana Chávez, quien recordó que lo único que se tiene que hacer para darle viabilidad financiera al IPE es: reformar la ley y darle autonomía constitucional al instituto.

Sin embargo, recriminó que no se han atendido las propuestas de la organización que representa.

“Esta propuesta se la entregamos a todos y cada uno de los diputados que integran la comisión especial con muchísimo tiempo, dicen que hay algunos que entregaron sus propuestas hace poquito y nosotros las entregamos hace dos meses y medio a cada uno de los diputados”.

La jubilada consideró una falta de respeto a su organización el impedir que se revise de fondo las dos propuestas que presentaron desde la pasada Cámara y que simplemente se enviaron a la congeladora.

“Cuando recibimos la invitación para participar en esta reunión fue un golpe muy fuerte para la Copipev ver que se tomó en cuenta una de las propuestas que es la de modificar los artículos 287” dijo y no así la que busca darle autonomía constitucional, pues no le quieren quitar al ejecutivo la atribución de tener las manos metidas en el IPE.

Ante la postura de la jubilada, el investigador Manuel Reyna Muñoz, quien apoya como asesor de la comisión, la interrumpió y le pidió evitar discutir y respetar el formato de la reunión de trabajo, por la actitud asumida por el asesor, Adriana Chávez amagó con salirse de la reunión.

“Dime a dónde voy a hablar yo de autonomía”, cuestionó y el investigador aseguró que no se trataba sólo de decir ocurrencias.

Ante la confrontación, el diputado Juan Manuel Sánchez pidió orden y determinó que más adelante podría participar.

Consejo del IPE es una monarquía

Reiteró que la petición para pedir la autonomía se atribuye a que desde los años 70´s se ha dado  un trasiego de los fondos del IPE, que ha mermado las finanzas del IPE hasta poner en riesgo el pago de pensiones de los ex trabajadores.

Acusó que se ha fomentado el saqueo de las reservas de los trabajadores, ante la intervención del gobernante en turno, quien nombra al director y asigna a los integrantes de los órganos de gobierno, que han permanecido por más de 40 años, “esto parece una monarquía (…) y queremos terminar con eso”.

El Investigador Leopoldo Alafita Méndez pidió dar más celeridad a la reunión y evitar que cada que se daba una postura respecto a la redacción de algún artículo se diera la palabra a todos los que se sumaban a la misma.

Recordó que el tema del Instituto de Pensiones es crisis, y eso se debe a una mala administración y eso obliga a que se dé un cambio de fondo y no sólo se quiera adecuar a un organismo que ha demostrado que es incompetente para garantizar el pago de pensiones, “esto no puede seguir igual”.

Otro de los participantes e integrante del Frente Estatal en Defensa del IPE, delegación Tuxpan, pidió incluir todas las propuestas que se presentaban y no sólo simular que se estaba apoyan do a los jubilados.

“Tenemos dos años en la lucha y queremos que salga una magnifica ley, que se tome en cuenta lo que ustedes tiene en su poder, analicen las reformas que nosotros estamos planteando y veamos qué sucede”.

A la reunión asistieron 36 representantes de igual número de agrupaciones y sindicatos que cotizan en el IPE.​

Isabel Ortega/Avc