Al pleno de la Cámara de Diputados, el  desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva

Ciudad de México.- Ante un tercer empate en la votación interna de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de desafuero de los diputados veracruzanos priístas Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos, el tema fue turnado este jueves a la mesa directiva del órgano legislativo para que el pleno decida si procede o no retirarles la protección constitucional.

Los cuatro miembros de la Sección Instructora decidieron en forma unánime turnar a la mesa directiva las solicitudes de procedencia de retiro del fuero, presentadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a fin de que respondan ante las autoridades judiciales de la entidad por el desvío de miles de millones de pesos en perjuicio del erario veracruzano.

Dicho delito, entre otros que se imputan a los legisladores del PRI, habría sido cometido durante su desempeño como servidores públicos de la administración gubernamental de Javier Duarte de Ochoa, privado de su libertad en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El presidente de la Sección Instructora, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, y la integrante de esa instancia legislativa, Sandra Méndez Hernández, también del PRI, votaron a favor de rechazar la solicitud de desafuero.

En contraparte, los diputados Juan Pablo Piña Kurczyn, del PAN, y Omar Ortega Álvarez, del PRD, votaron a favor de retirar la protección legislativa a los diputados priístas.

“De acuerdo con la ley orgánica de la Cámara de Diputados cuando hay empate hasta por tres ocasiones en cualquier dictamen, entonces le corresponde al pleno la discusión del dictamen y se aprobará por mayoría absoluta, que es el 50 más uno de los diputados presentes”, explicó el perredista Omar Ortega.

Por la mañana, al dar a conocer la página de Internet donde se relacionan los bienes recuperados en favor de los veracruzanos, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó su desacuerdo con la protección que sus correligionarios otorgan a los diputados priistas que son requeridos por autoridades de la entidad.

“Hoy, mientras en Veracruz luchamos con todo para hacer justicia a un pueblo lastimado, en la Cámara de Diputados, precisamente hoy, tratarán de proteger a dos de los principales cómplices: Tarek Abdalá y Alberto Silva, sobre quienes pesan denuncias por miles de millones de pesos”, expresó Yunes Linares

Fermín Ramírez.