Los maestros que apoyaron a la comunidad del Ojite de Matamoros, en el municipio de Coxquihui, cuando se realizaron los bloqueos es porque conocen a las familias y requerían el servicio de hospitales, pero nada tienen que ver con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  afirmó el diputado local, Zenyazen Escobar García.

Afirmó que las brigadas de Salud ya estaban en Coxquihui, por lo que no es cierto que el bloqueo de los habitantes y supuestos simpatizantes del PRI y Morena como lo dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impedía la llegada de médicos y enfermeras.

“Las brigadas ya estaban ahí, ellos hacen mención que era para agilizar la situación, pero son ellos los que hicieron el bloqueo, al final los maestros como maestros que eres y estas preocupado por los niños que les das clases y son quienes te dan trabajo, tienes que estar al pendiente, son tus alumnos y debes estar al pendiente de la situación del pueblo donde das clases y nosotros siempre hemos dado la cara por los padres y madres de familia”, afirmó.

El diputado local  explicó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cree que el partido Morena está detrás del bloqueo en Ojite de Matamoros porque el día lunes al enterarse que había maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en la manifestación le hizo una llamada al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para solicitar la atención para los menores de edad en los hospitales.

“Ustedes saben que cuando encabeza una manifestación el Movimiento, el primero que está al frente soy yo y siempre hemos sido responsables como líderes del movimiento magisterial. No estuvimos, son maestros que dan clases en Coxquihui y en lugares aledaños en Papantla”.

Expresó que el martes envió un documento al secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para solicitarle a detalle la situación de la contingencia, en el que se dé a conocer el motivo del fallecimiento de los menores de edad, Neymar García Molina con edad de tres años y Pablo Jesús Portilla Leal con edad de cuatro años.

Aunque el diputado se negó a mencionar detalles trascendió en el lugar de los hechos que el niño David Neymar García Molina es hijo de Nahúm García Ramírez, quien a su vez es primo de Lauro Becerra García, alcalde electo de Coxquihui por la alianza PAN-PRD.

“No quiero mencionar, porque los padres de Neymar están con la pérdida de su hijo, sin embargo habría que revisar bien de quién es primo y que vean que la familia no tiene nada que ver con Morena, sino que es del mismo color del gobernador. No lo menciono por respeto al luto. Y nosotros independientemente de que la familia es del color del gobernador, somos diputados y estamos para servir a la gente, por eso le hablamos al secretario de Gobierno, y fuimos el enlace para pedir la atención de que se pusiera vigilancia y atendieran los hospitales” señaló.

Verónica Huerta/Avc