Este martes por la mañana ocurrió un incidente cerca de Poza Rica, en la zona norte de Veracruz: el vocero de Antorcha Campesina, Juan Carlos Francisco Espinosa, al igual que otros dos militantes de esa agrupación, fue detenido por elementos de la Fuerza Civil.

Antorcha Campesina, organización que en el ámbito nacional encabeza Aquiles Córdova Morán, calificó la detención de su vocero en Veracruz como arbitraria y circunscribió el hecho a una especie de mensaje del gobierno del estado ante la postura crítica de la agrupación.

Este miércoles platico con Francisco Espinosa, quien insiste en que se trató de un asunto político, dado que no había razón aparente para que la policía lo privara de su libertad.

Dice que acudió a Tantoyuca, en la Huasteca de Veracruz, para preparar un reportaje, como colaborador de la revista Buzos, que es el órgano oficial de Antorcha; el tema: la inauguración, por parte del gobierno del estado, de un sistema de agua potable que se encuentran inconcluso. Agrega que el trabajo periodístico buscaba evidenciar que la población indígena de esa zona de la entidad carece de agua entubada.

Narra el vocero antorchista que desde que se encontraban en la tierra del secretario de Agricultura del gobierno estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, percibieron un ambiente hostil.

A su regreso a la capital del estado, cerca de Poza Rica, el vehículo que los transportaba fue interceptado por una patrulla de la Fuerza Civil, cuyos elementos obligaron a los antorchistas a detener la marcha; eran las 4:00 de la madrugada de este martes; dice Juan Carlos Francisco que se identificó como vocero estatal de la agrupación que en Veracruz lidera Samuel Aguirre Ochoa y como colaborador del mencionado medio de difusión; aun así, indica, fue sujeto de agresiones tanto físicas como verbales por parte de los policías estatales.

Expone que primero los miembros de la Fuerza Civil que le detuvieron argumentaron que el vehículo no traía papeles; luego les dijeron que la dirección que manifestaban no concordaba con la que tenía su credencial de elector; finalmente, que traían aliento alcohólico. Apunta Francisco Espinosa que nada de eso era cierto.

No es un secreto que desde el inicio de la presente administración estatal, Antorcha Campesina ha mantenido una relación distante y hasta enfrentada con el ejecutivo veracruzano; hace tres días, en el marco de la gira de trabajo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la Huasteca, el dirigente estatal de Antorcha lanzó un mensaje a través de Twitter, en el que criticaba un evento del mandatario: “El gobernador de Veracruz inauguró un sistema de agua potable en Tantoyuca, Ver., que está inconcluso y la gente no tiene agua en sus casas”.

Lo evidente es que la relación entre esa organización, que tiene una fuerte presencia entre sectores populares, y el gobierno de Yunes Linares se deteriora cada vez más. A este paso, lo predecible es que las posiciones entre ambas partes comiencen a radicalizarse.

Córdoba y San Andrés

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, herramienta muy útil en el tema de la inflación en nuestro país.

Para efectos de la medición correspondiente al mes de septiembre, destaca un incremento de 0.31 por ciento; así como una inflación anual de 6.35, que es más del doble con relación al año pasado, cuando la inflación se encontraba en 2.97 por ciento.

El producto que, de acuerdo con la medición de Inegi, más aumentó su precio fue la cebolla, 44.89 por ciento; así como la papa, 16.71. Lo que más bajó fue el transporte eléctrico, el metro, con una variación de -23.49; el jitomate, -20.18; y los servicios profesionales, -11.93 por ciento.

Las ciudades donde más padecen el incremento en los precios al consumidor son Ciudad Jiménez, Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila; y Fresnillo, Zacatecas. En contraparte, entre los lugares donde la variación se ubicó debajo de la media nacional se encuentran dos veracruzanos, Córdoba y San Andrés Tuxtla, que han mantenido esa tendencia durante casi todo 2017. @luisromero85