La decisión de Margarita Zavala le pasó por la mente a Ricardo Anaya pero no la creía capaz, era normal, renunciar a 33 años de militancia, es toda una vida. Sin embargo lo hizo, es de reconocer que estas decisiones no son fáciles, no sólo se necesita de la simpatía de la gente, se necesitan más cosas, contar con el respaldo de un partido político ayuda bastante desde cualquier ángulo, cuando vas por la independiente es, en toda la extensión de la palabra, sola o solo, hasta aquí reconozco las agallas de hacerlo. ¿Destruyo al PAN? Considero que le restó respeto a Ricardo Anaya, cuando eso ocurre, el imperio se viene abajo.

De un tiempo para acá, el Partido Acción Nacional se ha estado dividiendo, esa es una realidad, peor ahora con la salida de Margot, es como decir que es «oficial».  Hay muchos candidatos independientes, ella es una contrincante fuerte, lo que no podemos hacer a un lado es que algo que ayuda a los partidos políticos aparte del dinero, es el voto duro, este punto es el que festeja Andrés manuel, ya que Margarita no contará con ese voto, sin olvidar que la verdadera contrincante del tabasqueño es ella.

Hay algunos puntos que la ex blanquiazul debe trabajar, entre ellos, poner en su lugar a su esposo, hacerle ver que lo único que va a necesitar de él es su apoyo moral, y de vez en cuando, una opinión, a menos que quiera dejar de ser una opción para el voto, Felipe Calderón dejó a muchos mexicanos inconformes con su trabajo, puede ser que sino se pone las pilas, al paso del tiempo, le puede restar puntos a Zavala.

Esto no quiere decir que todo está perdido, la política y sus estrategias pueden hacer que la simpatía por un partido cambie en 5 minutos. Estas elecciones van estarán muy cerradas, peleadas y cuestionables, hasta hace unos meses todo indicaba que AMLO era el elegido, el Gobierno federal priista tenía baja calificación, el PAN era un gran rival, pero hoy ha cambiado, el sismo ayudó al PRI, le restó credibilidad a López Obrador, sin donar nada, no sabemos si los blanquiazules puedan reponerse de esto.

Esto se pone más interesante y no hemos llegado a enero, todo indica que Ricardo Anaya va a ir bajando al paso del tiempo, el PRI aún no decide quién será el candidato o ya lo saben, pero hacen bien en tenerlo guardado, protegerlo de esta guerra en donde todos se están atacando sin piedad, incluso renunciando a muchos años de militancia, etcétera, cada quien su estrategia, lo que queda claro es que serán capaz de todo por llegar a Los Pinos, para ninguno será opción renunciar al sueño de la silla presidencial.

www.sairaegomez.wordpress.com

e.gomez.saira@nullgmail.com

Twitter: @sairagomez