El pasado cuatro de julio, mientras en Estados Unidos celebraban el Día de la Independencia, un grupo de hombres armados habría entrado a robar a la residencia de Ana Miriam Ferráez, ex candidata de la coalición PAN-PRD al gobierno municipal de Xalapa.

Los medios que ese día registraron el hecho se refirieron a un acontecimiento violento pero ejecutado por un “sujeto solitario” que entró, amagó a la servidumbre y salió como Juan por su casa; ello, a pesar de que justo enfrente se encuentra una caseta de vigilancia.

Hasta ahí quedó el hecho en ese momento y nadie más comentó nada ni dijo nada. Sin embargo, luego del viraje ideológico que aparentemente ha dado Ana Miriam Ferráez, desde la firma del Acuerdo de Unidad Nacional al que convocó Andrés Manuel López Obrador el pasado 03 de septiembre, a donde acudió acompañando a Ricardo Ahued Bardahuil, ha circulado otra versión de ese famoso “robo” en Monte Magno.

Se trata, apuntan esas versiones, de una recuperación de recursos que se le habrían dado para operar la fallida campaña política rumbo a la presidencia municipal de la capital del Estado, la nada despreciable suma de 18 millones de pesos, de los cuales habría logrado conservar al menos diez y que guardaba, ingenuamente, en su propia residencia.

De ser verdad esta versión o la filtración de la misma, se notaría un franco deslinde y alejamiento del grupo político que la abanderó para ser candidata a la presidencia municipal de Xalapa, por las siglas PAN-PRD, bastión político que en esta mala decisión, dejaron perder a en manos de MORENA, un partido que con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador dará muchos dolores de cabeza al gobierno estatal en turno, en el próximo año de vigencia que le queda.

Ana Miriam Ferráez confía en que volverá a ser candidata, nos dicen, pero ahora por el Movimiento de Regeneración Nacional y por ello, según han publicado reporteros en redes sociales, la estación de la familia habría estado guardando la mitad de las donaciones ciudadanas recopiladas para damnificados por los sismos, para “futuras campañas”. ¿Será verdad?

Piden rondines policiacos

De a peso sigue la inseguridad en Xalapa. Desde todos lados nos enteramos de hechos lamentables, robos, secuestros, asesinatos. La policía está rebasada. Lo único que hacen es medio asesorar a las familias afectadas, motivarlos a conseguir el dinero y entregarlo, pero ni un solo detenido. Nos escriben vecinos de Lomas Verdes. Piden a la Secretaría de Seguridad Pública más rondines, más presencia policial. ¿Qué pensará el Secretario Jaime Téllez Marie?

Comerciantes establecidos exigen freno al comercio informal

El presidente de la Canaco-Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, aplaudió los operativos que realiza Comercio municipal, para contener el ambulantaje en la ciudad y dijo que es muy positivo que el alcalde Américo Zúñiga “no se deje amedrentar” por el comercio informal, avasallante, controlado por personas de Puebla  u otros estados que vienen, en una franca competencia desleal, sin pagar impuestos, a afectar la economía de los comerciantes locales.

“Quienes comercian de esta manera no pagan seguro social, Infonavit, luz, agua, teléfono. Nosotros sí pagamos todos esos impuestos y estamos regulados por el IMSS, el SAT, Infonavit, Profeco y las jurisdicciones sanitarias, mientras que el comercio informal no tiene ninguna regulación”.

Añadió la utilización de menores de edad para la actividad comercial, transgrediendo sus derechos, la dudosa procedencia de la mercancía que ofrecen y la actitud agresiva de algunos vendedores ambulantes, la cual ha provocado temor entre los empresarios, por posibles represalias.

Además, en el Centro Histórico y en las colonias de la ciudad, se colocan afuera de los comercios establecidos obstruyendo la visibilidad y el ingreso a éstos, interfieren en la circulación de los peatones y no acreditan la legalidad de su actividad y su origen, generando desconfianza entre la población. Has ahí la queja. @luisromero85