En la Sierra de Zongolica no están muy contentos con el ‘gobierno del cambio’, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque quiso ganarlos para su causa con un par de acciones demagógicas y prácticamente simbólicas, la realidad es que ni siquiera ha podido resolver la carencia de maestros de varios planteles de la región y ha ordenado la intimidación policiaca ante el recurso del bloqueo de caminos, tomado por padres de familia hartos de promesas incumplidas.

Cuatro días después de tomar protesta como Gobernador, el 5 de diciembre pasado, Yunes fue a festejar su cumpleaños al municipio de Mixtla de Altamirano. Iba acompañado de María Angélica Méndez Margarito, exalcaldesa del lugar, a quien había nombrado directora del Instituto de Asuntos Indígenas (IAI), una especie de dependencia fantasma, de la que nada han recibido sus supuestos beneficiarios.

A cientos de pobladores reunidos en diversos actos encabezados por él, les llenó los oídos de promesas en materia de educación, salud, seguridad y desarrollo social, aunque solo llevó el programa “Cobijando la Sierra”, que entregó 100 mil cobijas en cuatro zonas serranas de la entidad, e inició la campaña de vacunación contra la gripe estacional.

Ese lejano diciembre, durante su paso por esta zona serrana del centro de Veracruz, Yunes Linares prometió otorgar un seguro educativo y dotar de uniformes y útiles escolares a los estudiantes.

Sin embargo, nueve meses después, su gobierno no ha querido resolver el problema de falta de personal docente en varias escuelas, lo que obliga a repensar si es genuino su supuesto interés en sacar de la marginación a los pobladores de las zonas más depauperadas del estado.

Y es que mientras olvida a los pobladores serranos y la SEV desoye sus necesidades educativas, y solo envía más de 15 vehículos con policías para reprimir e intimidar a los que protestan por su desatención, por otra parte anuncia inversiones cercanas a los 300 millones de pesos para reconstruir el bulevar costero que une al Puerto de Veracruz con Boca del Río y un nuevo centro de control, comando, comunicaciones y cómputo (C4) para la zona conurbada.

“No hay lana” para más profesores

A los docentes y padres de familia de escuelas serranas, que han debido viajar en más de 15 ocasiones a Xalapa para ver al inútil secretario de Educación (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, y su torpe equipo de trabajo, desde hace más de 10 meses solo les ha tomado el pelo.

Apenas el 2 de octubre, padres de familia de las escuelas Técnica Agropecuaria No. 54, y de la Secundaria 20 de Noviembre, bloquearon desde las seis de la mañana la carretera Zongolica-Orizaba, en demanda de maestros. Como no había respuesta, más tarde extendieron la protesta a otros cruces carreteros: la salida de Zongolica a Orizaba, así como el crucero que conecta a esta cabecera municipal con los municipios de San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano, y sobre el crucero de Zongolica-Naranjal-Coetzala.

¿Cuál fue la respuesta? Nada que ver con la reposición de los docentes que hacen falta hace varios meses. Lo que mandó el gobierno yunista fueron decenas de elementos policiacos, transportados en unas 14 patrullas y en un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública.

Apenas el pasado 17 de agosto, el subsecretario de Educación Básica de la SEV, Jorge Flores Lara, fue a Zongolica (donde lo recibieron con protestas) a decir que este problema de falta de maestros se registra desde administraciones estatales pasadas. “Lo que pasó es que la Secretaría de Educación se veía un tanto impedida a reponerles maestros porque no cuentan con la suficiencia presupuestal para nuevos docentes”.

Y explicó que lo que procede es que cuando un maestro se jubila deja la vacante para otro, pero cuando se jubila y se lleva la clave, no hay forma de pararlo. “Eso fue lo que hicieron los “bribones” de los pasados seis años que hicieron una recategorización y revoltijo con las horas donde a muchos les quitaron horas y se las dieron a otros”.

Al arribar a Zongolica, fue recibido por padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 54 y le manifestaron que ya están cansados que los más de 500 alumnos tengan un año sin maestro y 194 horas desatendidas.

“Decían que las administraciones anteriores eran peores, pero nos damos cuenta que estamos de mal en peor, ya llevan nueve meses de administración pública y no han hecho nada, ni resolver nada, y hoy venimos a descubrir que el techo financiero de la escuela, quien paga esas horas, ya no son de la escuela sino de otras que ya desviaron”, le dijo Laura Villegas Campos, representante de la Sociedad de Padres de Familia.

Pero a estos reclamos, se sumaron exigencias por daños en varios planteles. Ahí estaban las directoras de los turnos matutino y vespertino de la Escuela Primaria “16 de Septiembre” quienes exigieron la reubicación del plantel. También, los del jardín de niños “Leona Vicario”, edificio que tiene más de 40 años y que tiene 10 aulas dañadas. Otra que reclamó fue la directora de la Escuela Preescolar “Moctezuma”, Rosa Elvira Flores Cano, quien dijo que desde hace doce años han estado exigiendo que se ubique otro predio para el plantel pues cada año le va peor con las tormentas, huracanes y ahora con los temblores.

Un problema viejo, que se niegan a resolver

Desde marzo pasado, el problema por la falta de maestros en diversos planteles educativos se ha agravado en la Sierra de Zongolica, particularmente en el municipio que le da nombre. Desde entonces, los padres de familia han debido trasladarse a Xalapa para buscar una audiencia con Enrique Pérez Rodríguez, para pedirle que designe docentes faltantes para la Escuela Secundaria 20 de Noviembre.

A los padres de familia les habían prometido que desde esas fechas arribaría personal de la SEV y de la supervisión escolar para dar posesión a los maestros que desde septiembre de 2016 vienen reclamando, sin embargo, solo fue un engaño para intentar calmar su inconformidad.

Una larga lucha por la educación de sus hijos, una profunda indiferencia de las autoridades educativas del gobierno estatal y la intimidación y represión policiaca como única respuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram