Mientras no exista una verdadera separación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo tanto a nivel federal como estatal, la democracia en nuestro país serán puros tacos de lengua aderezados con salsita de lo mismo.

Este fin de semana la diputada federal de Morena, Roció Nalhe, acusó a Miguel Ángel Yunes Linares de entrometerse en el Congreso local: “Con todo y todo Javier Duarte no llegó a tanto” dijo la mujer.

¿Que no llegó a tanto? Je je. Cómo se ve que no lo conoció en ese plan.

Duarte tuvo de rodillas a casi todo el poder Legislativo de Veracruz. No miento al decir que el noventa por ciento de los diputados (incluidos los de oposición) estuvieron siempre a lo que se le ofreciera al señor.

¿Qué podía hacer el diez por ciento restante cuando la aplanadora aprobaba sin chistar las paranoicas propuestas del gordo? Pues nomás envidiar las jugosas prerrogativas que recibían aquellos que votaban a favor.

Como sucede en estos casos y sucederá en el futuro, Yunes Linares tiene metidas las manos hasta los codos en el Congreso local igual que lo ha hecho el PRI y que lo hará Morena si llega a la gubernatura.

Esto no es novedad. Es parte, no de la democracia sino del sistema de los partidos.

¿Qué es lo que alega la señora Nahle? ¿Acaso en su partido son verdaderamente democráticos? ¿Acaso ella legisla sin consultar a su jefe Andrés Manuel? ¿Es que nunca le ha dado línea el tabasqueño?

El pasado jueves antes de la sesión extraordinaria en el Congreso, el líder de la fracción del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, denunció que la integración de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente era ilegal, pues el PAN contaba con cinco diputados cuando sólo pueden tener representación de cuatro. Además, dijo que no les parecía que el panista e incondicional de Yunes Linares, Sergio Hernández Hernández, se mantuviera en la presidencia de la Junta de Coordinación Política y por lo tanto no asistirían a la sesión.

Total que 23 diputados no asistieron pero 27 sí lo hicieron con lo que hubo quorum y por ahí les ganaron el brinco a los priistas con la comisiones legislativas.

¿Metió las manos Yunes Linares en todo este embrollo? ¡Pero por supuesto que sí! Como lo hará el próximo gobernador sea del partido que sea.

Reitero, sé que no estoy descubriendo el hilo negro pero todos los legisladores federales y locales de todos los estados de la República, reciben órdenes del presidente, del gobernador o del líder de su partido según sea el caso. TODOS.

La independencia legislativa sólo existe en el papel para aquel baboso que la quiera creer.

Por lo tanto, la señora Roció Nahle no tiene porqué darse baños de pureza democrática ya que carece de calidad moral para ello. Es igual que sus pares.

Ni en Veracruz ni en el resto del país existe la verdadera democracia, sólo un remedo de ella. Así que no permitas que nadie te venga con cuentos, lector.

bernardogup@nullhotmail.com