No es novedad decir que en Veracruz ya casi ningún periódico o revista le dedica espacio al arte y a la cultura. Tampoco son noticia los múltiples recortes presupuestarios que sufren, a nivel nacional y local, dichos sectores. Para este 2017, la cámara de diputados aprobó un recorte del 21.1 % en relación a lo aprobado para el 2016.

Lo anterior podría ser resultado de que autoridades de todos los niveles consideran el arte como un adorno para las élites o una actividad para ociosos. Tengo la hipótesis, fundamentada en la experiencia, de que muchos funcionarios, así como sus colaboradores más cercanos, conciben el arte como una pérdida de tiempo y el éxito solo en términos de poder, dinero y la pertenencia a un dogma político que los lleve a ganar elecciones.

Si bien es cierto que en el discurso todos los políticos dicen estar preocupados por la situación “del otro” o de “los otros” a los que supuestamente quieren servir y representar, en realidad no pueden ser sensibles al otro si no se han acercado a las obras del humanismo y del arte, pues éstas son una excelente vía para ampliar nuestros horizontes, salirnos de nuestros marcos de referencia y ver cómo se ve el mundo desde otras y muy variadas perspectivas.

Afortunadamente, incluso en el mundo de la política mexicana, hay honrosas excepciones y si no las hay, los ciudadanos debemos construirlas. Por eso aquí encontrarán entrevistas con funcionarios públicos, mediante las cuales los invitaré a poner atención en un renglón que muchos creemos debe atenderse con urgencia: el fomento y difusión del arte y de la cultura en amplios sectores de la sociedad.

Creo que si reconstruimos el tejido social mediante el arte, la cultura, el deporte y la educación, saldremos, algún día, de la horrorosa violencia en la que vivimos y que parece ser el único futuro que le espera a las nuevas generaciones de mexicanos. Además, me parece que las expresiones del arte y de la cultura nos permiten poner en tela de juicio y valorar los viejos y nuevos discursos, esos que dictan el ritmo de nuestra vida colectiva y privada. Por eso, en este espacio también presentaré las ideas de los artistas locales y extranjeros, cuando nos visiten, para que juntos reflexionemos sobre la importancia de alimentar la creatividad, la sensibilidad, el respeto hacia lo diverso y fomentemos el constante análisis de nuestras prácticas culturales más añejas así como las más recientes.

¿Por qué le apuesto a estos temas? Porque para mí el arte y la cultura son las vetas de la vida humana que nos hacen dar el salto del instinto a la reflexión, de la violencia a la sensibilidad, de la alienación a la comprensión y empatía con el otro. Además de que el arte nos proporciona placeres y goces constructivos que el consumismo no nos puede dar ni pagando millones de dólares. Sergio Pitol dice, en la presentación a la colección Biblioteca del Estudiante Universitario de la UV, que la lectura de obras literarias nos permite una constante rectificación de nosotros mismos y eso, más o menos, aplicaría para todas las artes.

De manera pragmática podemos decir que las actividades artísticas nos dan la oportunidad de salirnos de nuestra vida y, para muchos, de encontrar mejores caminos. Pienso en las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, mejor conocidas como El Sistema. Proyecto que el gobierno de ese país emprendió para dotar a niños en situación marginal de instrumentos y clases musicales, a fin de que tuvieran opciones de vida y alguna felicidad perdidas por sus historias desafortunadas.

¿Cuántos niños en México son huérfanos de la guerra contra el narcotráfico?, ¿a cuántos se les abandona en la calle o se les explota laboral y sexualmente?, ¿qué estamos haciendo para apoyarlos? Si no sabemos ni sus nombres ni cuántos son.

Agradezco a Formato Siete por cobijar estas ideas y mi trabajo que está impulsado por una necesidad auténtica de recordar que lo mejor de la sociedad viene de la sociedad misma y de sus creadores.

Estaré encantada de recibir sus comentarios en el correo periodismo.culturalxalapa@nullgmail.com o en Facebook: @periodismoculturalxalapa.