¿Qué mejora en las acciones gubernamentales de apoyo a las víctimas de la violencia habrá entre el trabajo desplegado por la perezosa Mireya Toto Gutiérrez, actuante en el gobierno de Javier Duarte, y el que realizará Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, designada comisionada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares apenas el pasado 9 de septiembre? Absolutamente ninguna.

Hay quienes aseguran que el papel de la nueva Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas será, como el de casi todos los funcionarios nombrados por el actual gobernador, el de cobrar puntualmente sus quincenas, acudir ahí donde la llamen para bostezar en reuniones sin nada qué aportar y mentir en declaraciones a los medios de comunicación.

Y es que en la desafortunada designación por parte de Miguel Ángel Yunes Linares de una boqueña inexperta más para cubrir los puestos ejecutivos de su gobierno, hasta los diputados de Morena tuvieron buena parte de la culpa, al actuar como topos enceguecidos por la estrategia de distracción que les aplicaron los panistas.

La propia Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito, una de las organizaciones más protagónicas en la búsqueda de desaparecidos en Veracruz, ha dicho que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAV) será solo un “elefante blanco” ante lo comprometido de su operación, pues no cuenta con suficiente presupuesto y el nombramiento del comisionado se dio por un acuerdo político.

El rechazo a la abogada Lorena Mendoza, expresado por los colectivos de búsqueda, entre otras cosas por su inexperiencia en el tema para el que ha sido nombrada, profundizará las dificultades gubernamentales para responder a un imperativo impuesto a nivel federal para la atención del creciente número de mexicanos y mexicanas que han sido víctimas directas o indirectas de la creciente presencia y beligerancia de los grupos criminales.

Su nombramiento ha sido recibido como una “bofetada” por los colectivos de búsqueda, a quienes el gobernador Yunes engañó con el señuelo de que quien estuviera al frente de esa comisión saldría de lo que ellos propusieran.

¿Quién es Lorena Mendoza Sánchez?

La nueva Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas estudió Derecho en la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz, donde se tituló; ha sido auxiliar en la Notaría Pública 28, también en el Puerto, y fue oficial del Registro Civil en Tlapacoyan.

Después emprendió un vuelo raso por cargos menores en la administración pública: Fue coordinadora estatal de Servicio al Público de la Dirección General del Registro Civil, llegó a fungir como visitadora auxiliar de Orientación y Quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y luego asumió la titularidad en la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas. Por cierto, es fama que su trabajo en la CEDH fue notoriamente mediocre y salpicado con tintes de altanería y autoritarismo. Después trabajó con Juan Niño Tejedor, Director General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno, de donde saltó a la comisión de apoyo a víctimas.

Hasta ahí nada más la notable experiencia profesional de esta integrante del grupo de los boqueños que comanda el actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y cuyos cofrades –jóvenes e inexpertos– copan gran parte de la estructura burocrática del gobierno de su padre.

Se me olvidaba: en cuanto al tema que ya tiene a su cargo, habrá que decir que tomó un taller sobre víctimas de trata de personas, impartido por la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, y otro más sobre Explotación Sexual, tomado en el Instituto Costarricense para la Acción, Educación e Investigación de la Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto Wem).

Chamaquearon a Morena

¿Cómo fue que con esos débiles argumentos curriculares, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la haya designado, luego de que en el Congreso local, gracias a la torpeza de los diputados de Morena, no hubo votos suficientes para que el puesto lo ocupara quien encabezó la preferencia, el politólogo Arturo Márquez Murrieta, quien era delegado federal en Veracruz de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)? Sencillo. Era la única que no haría ruido sobre la grave ausencia de presupuesto para el Fondo de Apoyo a Víctimas, rubro al que Yunes ni soñando querrá destinar recursos.

Pero eso se lo comieron los diputados de Morena en el Congreso local, contestatarios como son, quienes cayeron en el garlito de que Arturo Márquez era el candidato del gobernador, un rumor falaz soltado como por descuido, y terminaron por votar justo en favor de la real candidata de Yunes, la que quedó en el tercer lugar en número de votos en su favor: Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.

De la terna remitida al Congreso del Estado el 26 de junio pasado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, completaban la lista la experimentada abogada Rosa Hilda Rojas Pérez, docente de la UV y una larga experiencia en el terreno de la justicia, y Arturo Márquez Murrieta, politólogo por la UNAM, consultor en reformas legislativas federales, como la que permitió la facultad de atracción de la Federación en delitos relacionados contra la libertad de expresión, así como de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la reforma al sistema penal acusatorio-adversarial, trata de personas y prevención de la tortura.

De nada valió el trámite en el Congreso local, la pérdida de tiempo de los participantes, la manera en que Yunes Linares dilató una decisión que terminó siendo torpe.

Luego de 80 días con la decisión guardada bajo llave en la más escondida gaveta de Palacio de Gobierno, Arturo Márquez Murrieta anunció su decisión de renunciar a ser parte de la terna. “El Gobierno de Veracruz no decide y al parecer tampoco está interesado en poner en marcha la Ley de Víctimas, ni los apoyos para víctimas de delitos y violaciones de los Derechos Humanos”, dijo a medios, y denunció que en al menos dos ocasiones fue plantado por el impresentable Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Y anunció que, a partir de esa fecha, se incorporaba como consultor en temas de desaparición forzada, tortura y justicia en el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE). “A partir de hoy estaré trabajando igual a favor de las víctimas de Veracruz, pero desde la sociedad civil y en compañía de expertos de uno de los grupos de especialistas más importantes del país”.

¿Sabe qué va a ocurrir en Veracruz en materia del apoyo debido y demandado –incluso por el gobierno federal– para el creciente número de víctimas que la violencia no contenida está arrojando diariamente? Absolutamente nada. Yunes Linares tendrá el mismo comportamiento en el tema que su antecesor, Javier Duarte de Ochoa.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram